Heraldo-Diario de Soria

Política

Golmayo tendrá un Presupuesto de 5,2 millones «equilibrado y prudente»

El alcalde, Benito Serrano, destaca el fuerte incremento de las inversiones que este año superan los 1,7 millones y también subraya el incremento del censo de vecinos

Ayuntamiento de Golmayo.

Ayuntamiento de Golmayo.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Golmayo contará con un Presupuesto de 5.206.810 euros para este año, en el que destaca el capítulo de inversiones que alcanza la cifra récord de 1.766.119 euros, lo que supone un millón más que lo presupuestado para el año pasado.

El alcalde, Benito Serrano, considera que se trata de un Presupuesto «equilibrado y prudente», del que dijo que se ha elaborado con «cautela» y en el mismo se ha tenido en cuenta los recursos, sobre todo en materia de ingresos para afrontar los gastos previstos, tanto en materia de personal, bienes corrientes y las aportaciones municipales para cofinanciar la ejecución de proyectos con otras administraciones.

El regidor golmayense estima un incremento de los ingresos del 41% para este año a causa de la inyección de fondos europeos y de otras administraciones, pero también por el incremento del número de vecinos, lo que conlleva una subida en la participación de los tributos del Estado. 

Un incremento del empadronamiento en Golmayo que le permite al municipio alcanzar en un futuro próximo los 3.000 habitantes.

Entre los proyectos que el Consistorio quiere acometer el próximo año se encuentra las obras en instalaciones deportivas como la reparación de la piscina de Camaretas, el arreglo del frontón de Carbonera, un campo de fútbol y un rocódromo, algunas de ellas se acometerán con fondos propios. 

En materia de abastecimiento, el Consistorio avanzará en el proyecto de digitalización del ciclo del agua con la instalación de contadores inteligentes y en materia de eficiencia energética está proyectada la instalación de placas solares y aerotermia, dentro del proyecto DUS 5000. Estos dos últimos proyectos se ejecutarán gracias a fondos europeos.

El alcalde también anunció que las obras del nuevo colector comenzarán pronto y a lo largo de este año se desarrollar á el proyecto de la conexión con la ETAP de Garray para mejorar el suministro de agua, «algo que nos otorgará libertad y no tendremos el desarrollo condicionado», aclaró Serrano.

El alcalde subrayó que el municipio del alfoz de la capital es uno de los que tiene el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) más bajo de la provincia, en los límites legales, así como el impuesto de circulación que «no se ha subido desde 2012» .

En cuanto a tasas, el Ayuntamiento de Golmayo espera recaudar este año 641.000 euros, un 1,57% y aclaró que se ha previsto una ligera subida en lo que se refiere a la tasa de basura, mientras que el resto de tasas permanecerán prácticamente invariables para los vecinos, incluida la del agua.

El gasto de personal en el Ayuntamiento se elevará a 1.185.000 euros, aunque algunos contratos estarán cofinanciados con la Junta y la Diputación, gracias a planes de empleo. En este gasto, el Consistorio ya ha contemplado el incremento salarial para los empleados públicos que es el que ha aprobado el Gobierno.

El Presupuesto fue aprobado por unanimidad en el último pleno municipal, donde el equipo de Gobierno contó con el respaldo de la oposición socialista.

tracking