Heraldo-Diario de Soria

Tradiciones

Almarza y San Andrés cumplen su rito con un guiño al torrezno

El presidente de la marca de garantía, Samuel Moreno, es el invitado especial en el traslado del Arca

Procesión civil con el Arca, el año pasado.

Procesión civil con el Arca, el año pasado.Gonzalo Monteseguro

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las localidades de Almarza y San Andrés tienen este sábado, día de Reyes, una nueva cita con la historia protagonizando, un año más, su tradicional traslado del Arca en el paraje de Canto Gordo con un guiño a la gastronomía soriana ya que el invitado especial será Samuel Moreno, presidente de la Marca de Garantía.

La alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, hizo un repaso este viernes por la importancia que representa esta tradición que es «todo un tesoro cultural» para los vecinos de ambas localidades «con la satisfacción de que un año más y de forma ininterrumpida durante 700 años siga cumpliéndose este rito que es uno de los más antiguos de la provincia y de la región».

En esta ocasión, el arcón con los documentos milenarios saldrá desde Almarza, localidad que ha custodiado durante 2023 los legajos para, tras la entrega, descansar durante todo el año en San Andrés. Los años impares corresponde su custodia a Almarza y los pares a San Andrés de Soria, hasta el 6 de enero, que se realiza el intercambio.

El acto tendrá lugar después de la misa de la Epifanía, que comenzará a las 13.00 horas, en la iglesia parroquial de ambas localidades. Los habitantes de los dos pueblos tan próximos y que en la actualidad pertenecen al mismo municipio llevan más de 700 años celebrando esta tradición en la mañana de Reyes.

El arca de roble, según el inventario realizado en 2002 por el Archivo Histórico Provincial de Soria, contiene 107 documentos y cuatro sellos de plomo pertenecientes a los cuatro reyes que concedieron los privilegios sobre la gestión de la dehesa de la Mata y la propiedad de la ermita de los Santos Nuevos y que figuran en sus correspondientes legajos. 

Los vecinos de ambas localidades celebran hoy de nuevo este acto festivo «que representa la alegría y reinvindica la unión de los dos pueblos que han sobrevivido a muchas vicisitudes siempre en comunión», aseveró la alcaldesa de Almarza.

tracking