Heraldo-Diario de Soria

El Virrey Palafox inicia este fin de semana la 49ª edición de las matanzas

Recibirán el blusón de matancero Irene Villa, Alberto del Campo o la orden de los Agustinos

Roberto Brasero, pregonero de las Matanzas del Virrey en 2023.

Roberto Brasero, pregonero de las Matanzas del Virrey en 2023.ANA HERNANDO

Publicado por
Ana Hernando

Creado:

Actualizado:

El restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma iniciará este sábado la 49ª edición de las Jornadas Ritogastronómicas de la Matanza ante los primeros 400 comensales, con la sorpresa de quién será el responsable del pregón de inauguración, aunque sí han desvelado que se trata de una pregonera, por lo que habrá que esperar al fin de semana para conocer la sorpresa. Lo que sí ha confirmado Armando García, director general del Virrey, es el nombre de algunos de los matanceros de honor que nombrarán tras la comida inaugural. Entre los que recibirán el blusón de matancero está la periodista y escritora Irene Villa y su madre, muy vinculada a Soria, así como el cineasta Alberto del Campo, junto con la orden de los Agustinos con la que el Virrey Palafox llegó a un acuerdo para gestionar el monasterio de La Vid, así como los miembros de la revista La Perdiz, con la que comenzará la fiesta en la tarde del viernes, previo a la inauguración.

El sábado a las 14.00 horas, el comedor Castilla de los Diezmos acogerá la inauguración oficial, aunque antes habrá tenido lugar el rito del sacrificio del cerdo, como es tradición y tras las palabras que dan el pistoletazo de salida a esta fiesta culinaria, los primeros comensales de esta edición 2024 degustarán 22 platos, en un ambiente festivo, acompañado de música tradicional. El precio del menú para esta edición se sitúa en los 58 euros para la comida del sábado y 50 si se elige disfrutar de las Matanzas del Virrey en domingo, con el mismo menú y la misma calidad de servicio.

Además, durante el fin de semana el equipo de RNE con Pepa Bueno a frente se desplazará hasta El Burgo para realizar en directo su programa desde el centro cultural San Agustín, arropando un año más a esta fiesta de «atractivo espectacular», como la califica el propio García.

La fiesta comenzará ya a las siete de la tarde del viernes, con en encuentro con el talento fresco de la revista Perdiz Roja en el espacio El Hueco Oxma, en el que se reunirán «emprendedores y gente inquieta con las fundadoras del magazine», en una actividad que cuenta con la colaboración de Tierras Sorianas del Cid y que forma parte de la oferta complementaria de la Cerdoexperiencia del Virrey, como el encierro de cebones o el concurso del mejor torrezno del mundo. Así, cada sábado y domingo se servirá este menú hasta el 13 de abril, con un pequeño parón en Semana Santa, con el que esperan superar los 11.000 comensales, teniendo en cuenta el ritmo de reservas que, para algunas fechas concretas ya han alcanzado el 92%, por lo que invitan a los interesados a no demorar la gestión de sus reservas y recomiendan a la gente de la zona que opte por el domingo, por más disponibilidad. Desde el Virrey aseguran que el impacto económico de las Matanzas en la comarca de la Ribera supera los 1,2 millones de euros.

tracking