Heraldo-Diario de Soria

Astroturismo

La cúpula del nuevo Planetario de Soria tendrá nueve metros de diámetro

Estará ubicado en el pueblo de Borobia y las obras arrancarán en un mes con una inversión de 640.000 euros. El alcalde pide ayuda a Diputación para su gestión

Observatorio astronómico de Borobia.

Observatorio astronómico de Borobia.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La cúpula del futuro Planetario de Borobia (Soria) tendrá más de 9 metros de diámetro para visualizar proyecciones divulgativas sobre astronomía.

La empresa Tragsa será la que acometa las obras, tras el convenio firmado recientemente entre el Ayuntamiento y la Diputación, y la ejecución comenzará aproximadamente dentro de un mes, según explicó el alcalde, José Javier Gómez Pardo.

El Planetario se ubicará en un edificio de nueva construcción, que estará anexo al actual Observatorio, y la inversión será de 640.000 euros, tanto para la edificación como para el equipamiento, en el que se incluye la instalación de aerotermia que también dará servicio al edificio del Observatorio.

La financiación de este proyecto procede fondos europeos. Borobia fue uno de los beneficiados con uno de los planes de Sostenibilidad Turística en Destino de 2023 y se le concedieron 1,4 millones de euros.

El nuevo Planetario es la actuación estrella de este plan, que gracias a los fondos concedidos Borobia cambiará el telescopio del Observatorio, «porque después de 21 años había quedado obsoleto», puntualizó el alcalde.

El Planetario contará con dos plantas. En la de abajo se ubicarán los servicios de recepción y una zona de musealización y en la de arriba se instalará la cúpula de 9 metros de diámetro con una sala con capacidad para 50 personas. El contenido de las proyecciones no está totalmente definido pero será similar al de otros planetarios en funcionamiento en la actualidad en España.

El alcalde borobiano espera abrirlo al público dentro de año y medio y que las instalaciones permitan desestacionalizar el turismo, porque se podrá visitar sin tener en cuenta las condiciones meteorológicas o bien si se trata del día o de la noche.

Espera que con la apertura de estas instalaciones, las primeras en la provincia de Soria, se multiplique por tres el número de visitantes que acuden en la actualidad al Observatorio y así alcanzar los 9.000 anuales.

La mayor parte de los visitantes son escolares, por eso Borobia contemplaba dentro de las actuaciones de este plan la construcción de un albergue que no se realizará finalmente y que se aplazará, «pero se trata de un tipo de alojamiento necesario en la zona», a juicio del alcalde.

La gestión de las instalaciones de astronomía en Borobia es uno de los aspectos que preocupa al alcalde, dado que el municipio del Moncayo cuenta con escasos recursos para hacer frente a los gastos.

Gómez Pardo estima que una vez que el Planetario abra las puertas se necesite una plantilla fija de cuatro personas, empleo que no se podría cubrir con las subvenciones que recibe dentro de los planes de empleo de Junta y Diputación.

Por ese motivo, el alcalde ya ha planteado a la Diputación Provincial de Soria que se involucre para firmar un convenio de gestión conjunta, en el que considera que también debería entrar el Gobierno regional como se ha hecho en otras comunidades autónomas. 

Gómez Pardo subrayó, tras el reciente reconocimiento de Soria como Reserva Starlight, que Borobia ha sido pionera en materia de astroturismo y que la población debe jugar un papel fundamental si se quiere impulsar este tipo de turismo.

tracking