Heraldo-Diario de Soria

El Gobierno afirma que el 5G en Matanza era para el campo

Nokia asevera que nació como proyecto de agricultura de precisión y se muestra satisfecho con el resultado, aunque abierto a colaborar con operadores para dar cobertura a los pueblos

Instalaciones de la antena de 5G en Matanza de Soria.

Instalaciones de la antena de 5G en Matanza de Soria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, aseveró ayer que el proyecto de la antena de 5G en Matanza de Soria nació para la agricultura de precisión y no para dar cobertura a los pueblos cercanos. El representante gubernamental en Soria aclaró que el Gobierno facilitó financiación para el proyecto a modo de experiencia piloto y de investigación, pero la llegada de la banda ancha doméstica «ya no entra dentro del proyecto subvencionado».

«Es un proyecto de investigación y tenía un fin, el de la agricultura de precisión. No hay abandono ni dejadez y el Gobierno de España lo subvencionó para una actividad concreta». Tres años después «está funcionando». Latorre reconoció que las instalaciones operan sin conexión a las redes ‘habituales’, pero insistió en que funciona para el fin original. «La torre se conecta vía satélite, pero los equipos están a pleno rendimiento».

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Soria no puso óbice a que un operador pueda aprovechar estas instalaciones para dar cobertura a los pueblos del entorno, algo que en la actualidad no está ocurriendo. Sin embargo rechazó las acusaciones vertidas por Benito Serrano sobre las trabas a la inversión para ello y de hecho recordó que en el último año el Gobierno invirtió cerca de 20 millones de euros en 5G y banda ancha para Soria dentro del programa Unico: 700.000 euros en banda ancha, 5,6 millones en fibra de Avatel hasta las estaciones de telefonía, 3,8 millones en lo mismo pero a través de Lyntia y 9,6 millones en las propias estaciones de 5G.

Por su parte desde Nokia se trasladó que «desde el punto de vista técnico está en funcionamiento dentro de lo que es agricultura conectada. Esta radiado y también funciona su solución fotovoltaica y el aerogenerador» para alimentar las baterías. De hecho se trabaja con el Itacyl aprovechando los datos recabados y «lo hemos replicado en otros sitios». Se trata de una «instalación privada aunque bien es cierto que en terreno municipal».

No obstante, la empresa está abierta a colaborar con un operador para que la cobertura infraestructura llegue también a la esfera doméstica. «¿Podría conectar también a los pueblecitos de alrededor? Sí. ¿Por qué no se hace? Porque los operadores o las administraciones necesitan aportar dinero para que los números cuadren» debido a la baja población residente.

Desde Nokia se avanzó que «Benito Serrano está en contacto con nosotros y estamos dispuestos a ceder la infraestructura para uso social e incluso público». La torre más cercana «con visibilidad» es la de Telefónica en Rejas de San Esteban. «Tiene que ser un operador quien lo gestione, quien decida radiar. Sin embargo el proyecto original de Nokia «va de bodegas, de agricultores, a los que les interesa la conectividad» en un plano profesional.

«No tuvo como objeto conectar esos pueblos», incidieron desde la compañía. Eso sí, se reiteró la disponibilidad si finalmente la antena 5G da cobertura a los vecinos y hay plantada una reunión con Serrano y el alcalde de San Esteban (Daniel García) para intentarlo. «Nosotros encantados». Este medio intentó conectar ayer con el alcalde sin éxito.

tracking