Heraldo-Diario de Soria

Medinaceli, en una de las rutas de la primera Guía de Ecoturismo Eólico que se publica en España

La publicación está impulsada por el movimiento cívico ‘Vientos de Futuro’, en colaboración con la AEE y el grupo editorial Planeta

Plaza de Medinaceli.

Plaza de Medinaceli.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

Castilla y León protagoniza una de las diez rutas que conforman la primera Guía de Ecoturismo Eólico que se publica en España. Medinaceli, Huérmeces (Burgos), además de localidades de El Bierzo alto (León) conforman los puntos neurálgicos de un recorrido que trascurre por los parques eólicos de Caramonte y Peña del Gato.

El movimiento cívico y colaborativo ‘Vientos de Futuro’, en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y el grupo editorial Planeta, presentó este jueves en la madrileña Casa de Fieras, en el parque del Retiro, este documento que recorre otras siete localizaciones de la España rural: Sierra del Perdón (Navarra), Coaña (Asturias), Terra Alta (Tarragona), Rueda de Jalón y Borja (Zaragoza), Cañones del Sil (Ourense) y Sierra da Capela (A Coruña).

Esta guía pretende fomentar una “buena convivencia entre el entorno histórico y medioambiental” de los lugares por donde transita, sus habitantes y las infraestructuras destinadas a la producción de energía verde. Al acto de presentación acudió la directora general de Políticas contra la Despoblación, Ángeles Martín, quien destacó que iniciativas como esta primera Guía de Ecoturismo Eólico son “esenciales para acompañar el estímulo económico y social que necesitan algunos territorios”. “Iniciativas así ponen en valor un patrimonio cultural muy asentado, pero que siempre necesitan un impulso adicional”, apuntó, recoge Ical.

Martín, consciente del peso de la España rural en esta guía inédita, también insistió en que “esta publicación contribuirá a potenciar el conocimiento de las zonas por donde pasa y también a su desarrollo económico y social”. Del mismo modo, ayudará a preservar su patrimonio histórico, “muy rico en todas las ubicaciones por donde transcurre esta guía”. Y confió en tenga más ediciones”.

La primera Guía de Ecoturismo Eólico que se publica en España pertenece a la colección ‘Nómadas’ de GeoPlaneta. En ella se puede encontrar una buena muestra del patrimonio histórico y natural que tiene España, desde “pueblos prerromanos astures hasta los infinitos páramos burgaleses, pasando por los cañones gallegos esculpidos con la combinación del viento y el agua”, según señala la propia Guía.

Así lo destacó el portavoz de ‘Vientos de Futuro’, Carlos Martí: “Si algo tiene la energía eólica es que es muy democrática y, de esa energía y ese impulso, se benefician muchas regiones en España; regiones que, entre otras, están en esta primera Guía de Ecoturismo Eólico que pretende potenciarlas social, patrimonial y económicamente”.

Nuevo concepto: eoloturismo

El acto central de la presentación lo protagonizó la autora de Guía de Ecoturismo Eólico, Mar Ramírez, y el director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, que abordaron la importancia de una “óptima convivencia” entre patrimonio histórico y natural, energías limpias y habitantes de cada territorio, informa Ical.

Ramírez destacó que este trabajo “permite mirar el paisaje con otros ojos, de otra manera y a través de las vistas que ofrecen los lugares donde se ubican los parques eólicos, la mirada se amplía y se enriquece, dándole una nueva visión a lo que siempre ha estado ahí”.

Comentó que con esta primera Guía de Ecoturismo Eólico “se busca una nueva perspectiva para potenciar el enorme patrimonio cultural, artístico y natural que tiene este país”, lo que a su juicio es “muy importante”.

Por su parte, Carlos Martí insistió en la importancia del “eoloturismo”, una nueva forma de entender los territorios: “Nos permite conocer los distintos hitos artísticos, sociales y culturales de cada territorio, pero desde la nueva perspectiva que nos dan los parques eólicos”. Martí también destacó la novedad de los términos “eoloturismo” y “ecoturismo eólico”, al tiempo que resaltó los aspectos positivos que conllevan: “Sin duda, el ecoturismo eólico es un motor extra para potenciar las excepcionalidades de cada territorio”.

Además, el director general de la AEE, Juan Virgilio Márquez, expuso que esta Guía es una iniciativa que pone de manifiesto la convivencia entre distintas actividades en el mundo rural: “La eólica tiene una historia de más de 25 años en nuestro país y en aquellas localidades que conviven con esta forma limpia de generación de electricidad ya forma parte de su ADN y paisaje”.

Al hilo de la novedad que supone el concepto de “eoloturismo” y “turismo eólico” para un sector tan importante como es el turismo en España, Márquez añadió que “los parques eólicos están presentes en el diez por ciento de los municipios españoles y en todos ellos se suman a la personalidad de los territorios, integrándose en el entorno natural, vigilando el medio ambiente y la biodiversidad y aportando desarrollo socioeconómico a sus vecinos”.

'Vientos de futuro'

‘Vientos de futuro’ es un movimiento cívico y colaborativo que reivindica la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro y que trabaja para impulsar su desarrollo en España desde la escucha, el diálogo, la reflexión y la divulgación, de la mano de todos los actores implicados en el debate.

Esta iniciativa nació en 2022 y está impulsada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Talento para la Sostenibilidad, la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Nueva Economía e Innovación Social (NESI). Actualmente forman parte de esta plataforma social más de 50 organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible y sensible de esta fuente de energía renovable en el territorio español, que abogan por una “coexistencia armoniosa” entre la energía eólica, los entornos naturales y los vecinos.

tracking