Heraldo-Diario de Soria

Candelas y San Blas

Las Danzas del Paloteo resuenan con fuerza en San Leonardo de Yagüe

Estos tradicionales bailes ancestrales pudieron disfrutarse este viernes y volverán a lucirse nuevamente este sábado tras la celebración de la misa en la iglesia pinariega

Imagen del paloteo celebrado en San Leonardo con los danzantes.

Imagen del paloteo celebrado en San Leonardo con los danzantes.R.F.

Publicado por
Raquel Fernández
Pinares

Creado:

Actualizado:

San Leonardo de Yagüe vivió este viernes uno de sus días más importantes del año con uno de los rituales que es todo un símbolo de la localidad y seña de identidad de las tradiciones culturales de la provincia. Se trata de las Danzas del Paloteo que se pudieron ver en todo su esplendor y que este sábado también se repetirán por segunda vez, cerrando así los dos únicos momentos del año que estas danzas se llevan a cabo en esta población pinariega.

Tras la celebración de la misa, los ocho danzantes en compañía de los dos bobos, accedieron por la puerta de la iglesia para alcanzar el presbiterio, frente al altar, donde se posicionaron frente a frente, en dos filas de cuatro, y comenzaron a bailar las once danzas, siendo las dos últimas las más emocionantes por su dificultad de movimientos y por su rapidez.

Ataviados con zapato negro, calcetas blancas, calzón rojo hasta la rodilla cerrado con botones, camisa blanca, faja negra en la cintura, chaquetilla adamascada y un pañuelo en la cabeza de tono violeta o rojo, los danzantes, -todos vecinos de la localidad-, comenzaron a chocar sus palos a ritmo de la dulzaina y del tamboril ante la atenta mirada de centenares de personas que ayer abarrotaron la iglesia para no perderse este momento tan especial en San Leonardo de Yagüe.

Estas danzas son ancestrales, posiblemente sean celtibéricas, y de ellas se dice que tienen como objetivo pedirle a la naturaleza que el invierno vaya buscando su final, explicaron varios vecinos, minutos después de la interpretación de las Danzas del Paloteo, apuntando que en San Leonardo se demuestra que hay una veneración y un respeto por la tradición y son en estas fiestas de Las Candelas y San Blas donde más se puede apreciar este sentimiento.

Los vecinos y vecinas de San Leonardo de Yagüe continúan este fin de semana con las celebraciones y lo hacen este sábado con el día en honor a San Blas, donde tendrá lugar, -además de las danzas-, la procesión hasta la ermita con el tradicional baile de la jota durante el recorrido. Por la tarde, a las cinco, café de San Blas en el polideportivo municipal. Seguido fuegos artificiales y degustación de vino y bacalao en la plaza mayor, con baile y verbena a partir de las ocho y media de la tarde.

Las fiestas en honor a Las Candelas y San Blas en San Leonardo de Yagüe culminan el domingo con el día de Los Capones con misa por los difuntos, los tradicionales capones o rotura de cántaros de mano de los más pequeños y una actividad de teatro infantil para completar la tarde. Para completar las fiestas, el lunes se vivirá Santa Águeda con nombramiento de la alcaldesa, misa, pasacalles y comida de convivencia.

tracking