Heraldo-Diario de Soria

Tradiciones 

La Barrosa. Tradición única en el Carnaval de Soria

La localidad soriana rememora el ritual que ha solicitado desde hace tiempo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Barroseros de Abejar en una foto de archivo.

Barroseros de Abejar en una foto de archivo.RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Abejar (Soria) se prepara para volver a revivir uno de sus días más mágicos e importantes del año: el ritual de La Barrosa, que por cada Carnaval vuelve a resurgir en este pueblo pinariego para cumplir con una de las tradiciones más ancestrales y más singulares de la provincia y para la cual se ha solicitado en varias ocasiones que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los vecinos y vecinas de Abejar celebraban siempre en martes este ritual, pero desde el año 2019 se decidió pasar a sábado, -este año este sábado día 10-, para conseguir que no resultase tan complicado encontrar barroseros. Ese cambio ha dado un giro radical a esta fiesta que ahora cuenta con una afluencia multitudinaria, resolviendo el problema de nombrar a los protagonistas de esta fiesta.

Este año, los elegidos han sido los jóvenes de 18 años Sergio y Jorge Romero, que comparten apellido pero no tienen vínculos familiares. Ambos viven fuera de Abejar, pero su unión con su pueblo es muy grande y será aún mayor cuando este sábado porten La Barrosa.

Lo harán vestidos con trajes blancos con un cinturón o faja roja, sombrero y polainas de cuero negro y serán los encargados de llevar La Barrosa desde bien temprano por todas las calles del pueblo, un armazón de madera que se coloca en los hombros del barrosero y que está cubierto por una blanca sábana con cintas de colores. En su proa lleva dibujada la cara del toro y tiene unos cuernos auténticos.

Esta tradición de Abejar, entre carnavalesca y mitológica, cuenta con documentos del año 1935, pero incluso los investigadores creen que podría celebrarse años antes y califican esta fiestas como “única en España”, motivo por el cual se pide esa declaración y reconocimiento de ser Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los barroseros pasarán toda la mañana yendo casa por casa para recoger donativos, roscos, pastas y moscatel. Una visita que todos los vecinos y vecinas de Abejar esperan con verdadera emoción.

Sobre las nueve de la noche comenzará el final del ritual en el salón del Ayuntamiento, donde se dará muerte a La Barrosa. Sobre las diez, después de que La Barrosa cometa sus ‘últimas tropelías’, se procederá a la simulación de darle muerte con unos disparos de fogueo lanzados al aire en la calle, momento en el que los restos de La Barrosa son portados por todos los jóvenes que la portan para entrar nuevamente en el salón y dar otras tres vueltas, siempre ante la emoción y los aplausos emotivos de los vecinos.

Acto seguido, se bebe el vino como símbolo de la sangre de La Barrosa, y tras la ‘resurrección’ del animal, los barroseros bailan el tradicional pasodoble con sus madres. La jornada acaba con un animado baile de disfraces, tras la cena de mozos.

tracking