Heraldo-Diario de Soria

Empresas

Almazán acoge la clausura de un Life sobre valorización de subproductos animales

EnergyGreen Gas Almazán ha sido uno de los socios de este proyecto, desarrollado en los últimos seis años con un presupuesto que ronda el millón y medio de euros

Un momento de la clausura del proyecto Life en Almazán.

Un momento de la clausura del proyecto Life en Almazán.HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

Almazán ha acogido en la mañana de este jueves la jornada de cierre del proyecto Life byProtval: Recuperación de proteínas a partir del procesado de subproductos animales. Se trata de un proyecto Life que se ha desarrollado durante los últimos seis años, con un presupuesto de casi un millón y medio de euros y que ahora expone sus resultados en la conferencia de clausura de la que será anfitriona la villa adnamantina en esta jornada.

En palabras de la responsable del proyecto, Mayra Lacruz de Inescop, del Centro Tecnológico del Calzado de Elda, Alicante, (al frente de la coordinación) este proyecto tiene como objetivo la valorización, recuperación y reciclado de proteínas no destinadas a consumo humano para productos de mayo valor añadido. "Mediante un proceso de hidrólisis enzimática se valorizan subproductos de origen animal con los que se consiguen bioestimulantes y agentes bioquímicos", suscribe un comunicado remitido por el Ayuntamiento.

El proceso ha demostrado un importante rendimiento con una recuperación de proteínas superior al 87 %. Este tratamiento es capaz de recuperar más de 100 toneladas de proteínas al año, para reintroducirlas en la cadena industrial de producción mejorando así su sostenibilidad.

Entre sus socios se encuentra EnergyGreen Gas Almazán, que es una planta de valorización de residuos no peligrosos de origen animal para la producción de biogás, fertilizante y biocombustible. Así como Trumpler, industria química que genera productos para la industria del cuero y que busca entre las proteínas animales productos que sustituyan a otras materias primas sintéticas menos sostenibles.

La concejala de Medio Ambiente, Teresa Ágreda, ha sido la encargada de dar la bienvenida a industriales, investigadores y gestores que forman parte de este proyecto. En la clausura, Ágreda ha puesto en valor la necesidad de iniciativas de este tipo que permitan utilizar las externalidades de distintos procesos e industrias para generar valor en el marco de la economía circular. Ello "es sin duda especialmente importante en nuestro territorio, por el tipo de economía local donde los subproductos de sectores como el agrario, forestal y ganadero son perfectamente accesibles", ha indicado la responsable municipal de Medio Ambiente.

Teresa Ágreda destacó asimismo la sensibilidad del Ayuntamiento, que trabaja para la implantación y mantenimiento de proyectos innovadores y sostenibles en el ámbito de la bioeconomía "y la tan ansiada y compleja circularidad de la misma", concluye.

tracking