Heraldo-Diario de Soria

Despoblación

Caja Rural y Diputación acercan la banca a 4.100 usuarios del medio rural

Ambas entidades trabajan para combatir la exclusión financiera en los pueblos con una red de Banca Móvil que llega a 51 pueblos a través de 17 rutas

Publicado por
Adradas

Creado:

Actualizado:

El tándem formado por Caja Rural y Diputación Provincial va a lograr acercar la banca y los servicios financieros a más de 4.100 usuarios del medio rural gracias a una red de Banca Móvil que llega a 51 pueblos a través de 17 rutas. El dato asciende hasta los 95 pueblos combinando oficinas físicas, cajeros automáticos, puntos de atención presencial y las innovadoras oficinas móviles.

El proyecto de Banca Móvil, dirigido hacia la inclusión financiera dentro del medio rural, se adjudicó a Caja Rural de Soria tras un proceso de licitación promovido por la Diputación, con un presupuesto de 300.000 euros distribuidos en cuatro años. La financiación para el desarrollo de este proyecto llegó de la mano del Plan Soria.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, y el de Caja Rural, Carlos Martínez, pudieron conocer este jueves de primera mano en Adradas el funcionamiento de este servicio junto al alcalde de la localidad, César Huerta. Serrano apuntó que la institución llevaba un tiempo «estudiando varias soluciones» para afrontar la exclusión financiera en el medio rural entre los que nombró «la implantación de cajeros o habilitar los bibliobuses» de alguna manera pero se encontraron con «problemas legales». Por ello, la Diputación puso en marcha una licitación de 300.000 euros por cuatro años (a razón de 75.000 euros anuales) cuyo adjudicatario fue Caja Rural.

Por su parte, Carlos Martínez aseveró que el lema de la entidad es claro, «lo primero las personas», y dentro de esta premisa, aseguró, «las más sensibles, las más olvidadas son las de nuestros pueblos». El presidente de la entidad aplaudió el tándem formado por las dos instituciones y puso el acento en que «los pueblos son nuestra razón de ser, nunca se tienen que sentir solos y la puesta en marcha de este servicio lo corrobora».

Por su parte, el regidor de Adradas, César Huerta, valoró y agradeció la «presencia de este servicio» en su localidad «muy necesario para los vecinos que así no tienen que desplazarse a otros lugares».

Esta iniciativa fue lanzada en diciembre de 2023 y se enfoca en proveer servicios financieros esenciales a los pequeños pueblos de la provincia, algunos de ellos no llegan ni a contar con 25 vecinos censados.

Esta alianza entre Diputación y Caja Rural se extiende a 51 pueblos a través de 17 rutas, algunas de las cuales se benefician de visitas cada dos semanas. Este servicio «es crucial para la población mayoritariamente mayor de estas zonas, quienes requieren de servicios financieros accesibles y adaptados a sus necesidades, dada su menor familiaridad con las tecnologías digitales», apuntan desde la entidad.

Desde 2009, Caja Rural de Soria «ha estado a la vanguardia de este servicio con una unidad móvil, siendo pioneros en España», tal y como apuntó el director general de Caja Rural, Domingo Barca, también presente en Adradas. La actual expansión ha permitido la incorporación de una nueva oficina móvil que busca mitigar la falta de servicios bancarios en áreas especialmente afectadas por esta problemática.

Las unidades móviles bancarias cuentan con guardia de seguridad y están equipadas para realizar una amplia gama de operaciones bancarias, asegurando así que los residentes rurales tengan acceso a servicios financieros completos sin necesidad de desplazamientos largos a las cabeceras de comarca.

Refuerzo

La red de la entidad en la provincia incluye 28 oficinas físicas y 23 cajeros automáticos, además de 10 puntos de atención presencial establecidos en colaboración con ayuntamientos locales. «Es importante destacar que, en 19 de los pueblos donde Caja Rural de Soria tiene presencia física, es la única entidad bancaria disponible, reforzando su compromiso con el mantenimiento de servicios financieros en el medio rural», ensalzó Carlos Martínez.

De esta forma, tanto la Diputación Provincial como Caja Rural de Soria «reiteran su compromiso con los pueblos más pequeños de la provincia, asegurando que la falta de servicios no sea un obstáculo y continuando la búsqueda de soluciones que mejoren la accesibilidad y la inclusión financiera». Esta estrategia, concluye Martínez, «refleja el enfoque proactivo necesario para satisfacer las necesidades de una población dispersa y en su mayoría de avanzada edad, en el contexto rural de la provincia».

tracking