Heraldo-Diario de Soria

Infraestructuras

Soria y La Rioja claman por el arreglo de la carretera de acceso a la presa de Enciso

Dieciséis alcaldes firman un manifiesto para solicitar la implicación del Estado para acondicionar cuatro kilómetros de la vía autonómica que comunica las dos provincias

Reunión de alcaldes sorianos y riojanos ayer con la consejera de Movilidad, María González.

Reunión de alcaldes sorianos y riojanos ayer con la consejera de Movilidad, María González.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria y La Rioja claman por el arreglo del tramo de la carretera SO-615, que une las dos provincias en la comarca de Tierras Altas y el acceso a la presa de Enciso.

Un total de 16 alcaldes (siete sorianos y nueve riojanos) han solicitado, a través de un manifiesto la implicación del Estado el arreglo de cuatro kilómetros de esta vía autonómica.

Los regidores municipales entregaron este manifiesto ayer a la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral, en Valladolid en el transcurso de una reunión.

Los alcaldes consideran que la ejecución de estas obras «desborda los límites administrativos de competencias propias de las comunidades de Castilla y León y La Rioja, de forma que, como ha ocurrido en el tramo riojano de la LR-115, dichas obras de acondicionamiento de la SO-615 y de la variante de Yanguas deberían ser cofinanciadas entre la Junta de Castilla y León y la Administración del Estado dado el carácter estratégico de esta vía». 

En este sentido, han recordado que esta carretera es muy transitada por transportes de gran tonelaje que no caben en la vía, con el riesgo que ello conlleva.

Al encuentro con la consejera castellanoyleonesa acudieron los alcaldes de las localidades sorianas de Yanguas, Santa Cruz de Yanguas, Villar del Río, San Pedro Manrique y del presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas. También asistió el alcalde riojano de la localidad de Herce. 

El manifiesto está firmado, además, por los alcaldes de Enciso, Arnedillo, Préjano, Santa Eulalia Bajera, Vizmanos, Arnedo, Munilla, Quel, Las Aldehuelas, Oncala, Autol y el presidente de la Excomunidad de Yanguas y su tierra.

Los alcaldes preocupados por esta infraestructura son los de las poblaciones del entorno de la presa de Enciso y solicitan con urgencia el acondicionamiento de los cuatro kilómetros de la SO-615 existentes entre la cabecera del embalse y el casco urbano de Yanguas, así como la variante de esta localidad soriana.

Por su parte, la consejera de Movilidad y Transformación Digital ha detallado a los alcaldes el contenido de la carta que dirigió el pasado mes de enero a la directora general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la que exponía cronológicamente los hechos y compromisos adquiridos por el Gobierno de España tras la construcción de la presa de Enciso, en relación con el acondicionamiento de la SO-615 y en la variante de Yanguas.

En concreto, la consejera recordó que los presupuestos del Estado para 2022 contemplaban una subvención a la comunidad de La Rioja para reacondicionar la LR-115, por lo que «es evidente la diferencia de trato entre ambas comunidades». 

Por ello, González Corral reiteró la necesidad de que el Ministerio se comprometa a colaborar económicamente, «para poder garantizar la viabilidad de estas actuaciones».

González Corral manifestó a los alcaldes que no ha recibido respuesta por parte del Ministerio y expresó su compromiso de seguir trabajando para mantener una reunión en la fecha más próxima posible y poder avanzar en la ejecución de estas infraestructuras.

Por último, les recordó que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha venido trabajando en los dos proyectos de construcción para la modernización de la carretera SO-615, con una inversión de más de 13 millones de euros.

A la reunión asistieron el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, y la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio.

tracking