Heraldo-Diario de Soria

Valentín Guisande. Premio Miguel Delibes en la Feria de Caza de Almazán

Los organizadores del certamen reconocen, a título póstumo, la trayectoria profesional del fotógrafo de la naturaleza

Valentín Guisande, con una de sus últimas publicaciones sobre naturaleza.

Valentín Guisande, con una de sus últimas publicaciones sobre naturaleza.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El comité de organización de la Feria Venalmazán y la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Almazán(Soria) concede XVI Premio Miguel Delibes, a título póstumo, al soriano Valentín Guisande Sancho por su larga y amplia trayectoria como fotógrafo.

El Ayuntamiento de Almazán justifica la concesión de este reconocimiento por la labor realizada por Valentín Guisande, fallecido el año pasado, al ser "un destacado fotógrafo soriano de prensa y naturaleza, embajador de nuestra tierra y una persona emblemática, vital, honesta, humilde y enormemente generosa".

Su formación académica se inicia en el IES Antonio Machado y posteriormente en la Universidad de Valladolid, donde estudió Magisterio. En el ámbito profesional, trabajó para Diario de Soria y Heraldo Diario de Soria desde finales de los años ochenta, por lo que es una referencia legendaria indudable en el ámbito de prensa provincial, presente en cada acontecimiento soriano. En el año 1997, inició junto con su esposa su mayor reto profesional, la creación del estudio y comercio especializado Focal-400 Fotografía.

Autor de distintos libros como Naturaleza soriana, Naturaleza de las márgenes del Duero, Encuentros con la Fauna, Guía de Fauna de Valonsadero, así como numerosas colaboraciones con empresas e instituciones facilitando su trabajo con enorme generosidad. Su inspiración fue Félix Rodríguez de la Fuente y su animal admirado, el lobo.

Miembro y socio fundador de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), ganador de premios de fotografía y receptor de distintos reconocimientos, ha sido indiscutiblemente querido por todos aquéllos con quienes trabajó y compartió momentos y también por la sociedad soriana que disfrutó de su entusiasmo por la vida y por nuestro territorio.

Óscar Pacheco, concejal miembro del comité de organización de la Feria de Caza y Teresa Ágreda, responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento, subrayan que el consistorio adnamantino sólo tiene palabras de agradecimiento hacia el profesional y la persona, por su participación durante años en la Feria de caza Venalmazán, ya fuera como concursante en el Concurso de Fotografía, del que fue ganador, como expositor presentando sus publicaciones y colaborador sin duda en todo lo que se le proponía con una magnífica disposición siempre, su sensibilidad por la naturaleza, especialmente la caza y actitud vitalista. 

Es por ello, que "hemos considerado reconocer a quien fue un gran ser humano y un excepcional fotógrafo", con este XVI Premio Miguel Delibes que será entregado en la inauguración de la XX Feria de Caza Venalmazán a celebrarse los días 26 a 28 de abril de 2024.

tracking