Heraldo-Diario de Soria

Medio Ambiente

La reserva del acebal de Garagüeta registra 44.518 visitantes durante 2023

Este espacio, de aproximadamente 406 hectáreas de una notable relevancia medioambiental,  ha registrado un incremento en sus visitas de un 31,85 % respecto al año anterior

Impresionante producción de acebo en Arévalo de la Sierra

Acebal de Garagüeta, en Soria.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, presidió este miércoles, en la Delegación Territorial, el Patronato de la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta, en el que se ha examinado la memoria anual correspondiente al ejercicio 2023. 

En el Acebal de Garagüeta en febrero de 2009 se instaló un aforador peatonal en la entrada del espacio natural con objeto de tener información sobre el número de personas que lo visitan y el régimen horario de las visitas y en 2021 se instaló un nuevo aforador en la puerta giratoria de acceso desde Gallinero. El aforador ubicado en la entrada principal del parquin se tuvo que sustituir, por avería, en julio de 2023, mes en el que no se han registrado datos.

En 2023, hasta el 17 de diciembre, el aforador del aparcamiento ha registrado un total de 44.518 visitantes, lo que supone 10.755 más que el año anterior. El aforador del acceso desde Gallinero, hasta la misma fecha, registra 12.323 visitantes.

El número de visitantes al acebal se reparte a lo largo de todos los meses del año, presentando picos de afluencia durante el verano y fundamentalmente en el mes de diciembre, con 6.233 personas, según el registro del aforador del aparcamiento. Los fines de semana del mes de diciembre y Navidad son los momentos de mayor recepción de visitas, destacando el puente de la Inmaculada que concentra el 63,71% de las personas que visitaron Garagüeta durante ese mes.

En cuanto a la Casta del Parque, que inició su actividad en 2014 y está gestionada por la Fundación Patrimonio Natural, lleva registradas, hasta el pasado mes de diciembre, un total de 47.588 visitas. En 2023 se han contabilizado 5.161 visitas, devolviendo las cifras a tiempos prepandemia. El mes de mayor afluencia fue agosto, con 1.261 visitantes, seguido de julio, con 758 y diciembre con 753. La mayor parte de los visitantes procede de la provincia de Soria, destacando, a continuación, la Comunidad de Madrid, que aporta un número muy importante de visitantes, seguido de País Vasco, Aragón y la Rioja.

Visitas guiadas

Todos los años se realiza un programa muy completo de actividades por parte de los monitores de la Casa del Parque. En 2023 han participado 7.506 personas repartidas en un total de 71 grupos. El amplio abanico de actividades que oferta la Casa del Parque contribuye en gran medida a la dinamización de Arévalo de la Sierra y de los municipios de su entorno. Abarca desde la recepción de escolares (programa Veen), rutas guiadas al acebal y a la Casa del Parque, actividades de ocio y tiempo libre, tales como: talleres de acebo, talleres de marcapáginas con flores secas, destilación de lavanda, gymkanas, scaperoom, exposiciones fotográficas, de cerámica y también una exhibición etnológica del arca de Garagüeta, sin olvidar los grupos de voluntariado que, con motivo de la celebración del Día del Árbol realizaron plantaciones en áreas recreativas de Arévalo de la Sierra, Torrearévalo y Ventosa de la Sierra.

Subvenciones ZIS e inversiones

Para financiar el proyecto ‘Ampliación del alumbrado público y cuadro de sondeo en Torrearévalo de la Sierra, Ventosa de la Sierra y Arévalo de la Sierra’, dentro de las subvenciones para las Zonas de Influencia Socioeconómica de los espacios protegidos, está prevista, con cargo a los presupuestos de 2024, la concesión de una ayuda al Ayuntamiento de Arévalo de la Sierra por importe de 8.521,71 euros.

La inversión realizada por la Junta de Castilla y León, correspondiente a la encomienda de gestión a la Fundación Patrimonio Natural para la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta en 2023, ha ascendido a 31.272,70 por conceptos de personal, limpieza y mantenimiento.

También se han invertido 8.278 euros, a través de la propuesta de conservación y mantenimiento de las áreas naturales protegidas de la provincia, destinados, fundamentalmente, a la reparación e instalación de señales y de carteles informativos, la reparación de cerramientos, el desbroce de sendas, la limpieza y arreglo de la fuente, así como a los trabajos de colocación del nuevo contador de aforo.

Aprovechamientos en Garagüeta

En 2023 se ha continuado con los aprovechamientos forestales tradicionales del lugar. En el Acebal de Garagüeta estos aprovechamientos son, fundamentalmente, ramilla ornamental de acebo, pastos, y caza.

La ramilla ornamental se corta cada temporada según lo establecido en el Plan Dasocrático de los Acebales. En 2023, coincidiendo con año vecero de esta especie, las ramillas han sido muy ricas en fruto rojo, ascendiendo el volumen total de aprovechamiento a 12.770 kilogramos de ramilla de acebo.

La solicitud de pastos en el acebal es para 192 cabezas de ganado bovino y se favorece la permanencia del ganado autorizando actuaciones como un cerramiento en la zona más alta del monte o la instalación, en 2021 y de forma excepcional, de un pastor eléctrico, para dar facilidades a los ganaderos en su gestión.

La caza en el acebal está adjudicada a la Sociedad de Cazadores San Saturio por cinco años, cumpliéndose en el 2023 la tercera anualidad. Las zonas en las que está permitida la caza se cierran al público los días en los que se ejercita, según marca el pliego de condiciones.

Reserva Natural del Acebal de Garagüeta

La Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con una superficie aproximada de 406 hectáreas, se circunscribe a la totalidad de los territorios incluidos en el Monte de Utilidad Pública Garagüeta, en el término municipal de Arévalo de la Sierra, y alberga una singular formación vegetal dominada por acebos (Ilex aquifolium), que constituye una de las manifestaciones de acebal más extensas de la península ibérica.

Los acebos forman aquí una amplia mancha forestal, inusual para esta especie, dominando el territorio casi exclusivamente, aunque en algunas zonas son frecuentes otros arbustos y árboles de pequeño porte que contribuyen a aumentar la diversidad. En su interior, encuentra cobijo una variada comunidad de pequeñas aves.

El Monte Garagüeta ha sido y es un importante estivadero para la cabaña ganadera de los pueblos vecinos, de modo que este uso pecuario es el origen del acebal y en él radica su conservación hasta nuestros días.

Su notable relevancia medioambiental motivó su inclusión dentro del Espacio Natural de Sierra de Urbión, así como de la Zona de Especial Protección para las Aves homónima (ES 4170113), designada por la Unión Europea el 31 de agosto de 2000, y de la Zona Especial de Conservación (ES 4170116) ‘Sierras de Urbión y Cebollera’, según Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006.

En diciembre de 2008 la Junta de Castilla y León declaró por Ley la Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con la finalidad de establecer las medidas necesarias para asegurar la conservación, protección y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas o socioeconómicas compatibles con la protección de este ámbito territorial así como mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la población asentada.

En este espacio convergen múltiples vocaciones y usos, entre los que destacan los ganaderos y forestales, a los que se añade, en los últimos años, un creciente uso público, como opción del desarrollo socioeconómico, atendiendo a los valores naturales, paisajísticos, educativos y culturales que posee este espacio natural.

tracking