Heraldo-Diario de Soria

Pleno provincial

El Plan Diputación con 9,7M€ sale adelante con el ‘no’ del PSOE

La inversión de los ayuntamientos asciende a 4.733.000 euros frente a los 5 millones que aporta la institución para acometer obras en 2024-2025 necesarias para los pueblos

Imagen del pleno de la Diputación celebrado este viernes.

Imagen del pleno de la Diputación celebrado este viernes.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El pleno aprobó este viernes el Plan Diputación 2024-2025 con una inversión total que asciende a 9.733.729,65 euros para 263 obras aportando la institución cinco millones de euros (51,37%) y los ayuntamientos aportan los 4.733.729,65 euros (48,63%) restantes. A estos número hay que sumar las obras plurianuales que seguirán al año que viene cuyo presupuesto aprobado es de 887.242,94 euros, de los cuales Diputación aporta 578.577,98 euros, mientras el resto, 308.664,96 euros, corre por cuenta de los ayuntamientos. La luz verde que salió adelante con los votos a favor de PP y Vox y el voto en contra del PSOE que cambió de la abstención que había anunciado en la última comisión a su negativa a apoyar el reparto durante la sesión.

El portavoz del PP, José Antonio de Miguel, lamentó un voto en contra socialista «nada argumentado» asegurando que el Plan Diputación, aprobado este viernes, «es el día más esperado por los ayuntamientos que conocen las posibilidades de inversión que van a tener» asegurando «que algunos pequeños consistorios son los únicos fondos que van a tener». Hay que añadir que las peticiones de financiación de obras habían ascendido hasta los 17.702.000 euros aunque finalmente la cifra real de inversiones llega hasta los 9,7 millones. Unos números «a la altura de las necesidades con la disponibilidad del presupuesto que tenemos», aseveró De Miguel.

Concretando, el mayor montante va a atender 112 obras hidráulicas (financiadas por la Diputación al 77%) por importe de 3.459.672 euros. A ellas hay que sumar 58 actuaciones en materia de pavimentación que suman 1.754.678 euros. Además, hay que contabilizar 15 obras no clasificadas (en su mayor parte de arreglo de caminos) que alcanzan 1.357.403 euros a las que hay que sumar 49 actuaciones en materia de reparación de edificios municipales por 1.315.450 euros. Las siete obras solicitadas para alumbrado público suman 800.633 euros y las seis actuaciones en cementerios alcanzan 164.851 euros a las que hay que sumar 14 obras en instalaciones deportivas con un montante de 846.039 euros completando el listado dos actuaciones en parques y jardines que alcanzan una inversión de 350.000 euros.

De Miguel tildó el Plan Diputación como el resultado de «un trabajo equitativo, justo y que resulta una propuesta muy buena de financiación estando bien ajustado a las necesidades de obras de los ayuntamientos». En este sentido, quiso recordar que el Plan Diputación no es la única vía de financiación apuntado el Fondo de Cohesión Social cofinanciado con la Junta «que llega a casi 2,8 millones de euros a mayores para acometer en obras parecidas a las de planes» y hablando también del «incremento realizado en las partidas para arreglar iglesias y colegios». Además, el portavoz del PP puso sobre la mesa la negociación que el presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha abierto con la Junta «de cara a conseguir un convenio para paliar el problema de salud pública que tienen muchos pueblos de la provincia con el agua de boca con acuíferos contaminados». En su opinión, «necesitamos ayuda de la Junta y también del Estado para solucionar este problema con una financiación que no sea excesiva ni gravosa para los ayuntamientos».

El portavoz popular también quiso destacar el esfuerzo que hacen los ayuntamientos de la provincia, para muchos de los cuales estas obras son las principales a llevar a cabo a lo largo del año y cuya aportación ha aumentado sustancialmente, por lo que será necesario una modificación presupuestaria para incluir el aumento de los ayuntamientos tal y como revela el informe emitido por la interventora.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Esther Pérez, basó el voto en contra de su grupo en unas bases que ya no compartían, como quedó de manifiesto en el pasado pleno celebrado en septiembre, por la obligatoriedad de que los ayuntamientos con menos de 100 habitantes acometan obras plurianuales y en una financiación de cinco millones de la Diputación «insuficiente» para las necesidad de los ayuntamientos. No en vano, recordó Pérez, «llevamos años pidiendo que esta partida se incremente».

Y, aseguró, la necesidad de este incremento viene motivado, entre otras cosas, por los porcentajes que resultan de estas obras con una inversión del 51,37% de la Diputación y del 48,63% de los ayuntamientos en 2024 cuando el ejercicio pasado fue del 61,92% de la institución y del 38,08% de los consistorios «con lo que arroja una idea clara de que son los ayuntamientos los que están haciendo un esfuerzo inversor cada vez más importante para que este plan salga adelante y sería la Diputación la que debería realizar un mayor esfuerzo a la hora de invertir».

Por último, el diputado de Vox, Eduardo Álvarez, aseveró que le ha «sorprendido el detalle y el rigor demostrando una sensibilidad clara con los pueblos de escasa población e inversión».

tracking