Heraldo-Diario de Soria

Una soriana recibe el premio al estudio de la Escuela de Economía social de la Complutense

La berlanguesa Elisa Blanco Almazán es galardonada por su trabajo de final de grado sobre Copiso

Elisa Blanco Almazán

Elisa Blanco AlmazánHDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La joven soriana Elisa Blanco Almazán ha sido galardonada con el primer premio al estudio por la Escuela de Especialización Profesional en Economía Social, Cooperativas y Otras Organizaciones de Participación de la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo de final de grado ‘La contribución al desarrollo socioeconómico y a la lucha contra la despoblación de las sociedades cooperativas: Copiso’ ha merecido ese reconocimiento.

El estudio aborda el papel vital del cooperativismo y de la economía social en la España rural, centrándose especialmente en una provincia como Soria. Elisa Blanco propone un plan de acción integral para abordar el desafío demográfico, utilizando como ejemplo Copiso.

Esta berlanguesa destaca que “las oportunidades son cada vez más escasas y el desafío demográfico constituye una batalla continua”. Aboga por “construir un futuro próspero y equitativo para las generaciones venideras”. También, califica el trabajo como un “tributo a la fuerza del trabajo en equipo”.

En el estudio, se proponen mecanismos para mitigar el fenómeno de la despoblación, donde las empresas pueden desempeñar un papel crucial para frenar la migración de población y revitalizar la actividad económica en las zonas afectadas. Esto se logra mediante la generación de empleo, la innovación, la responsabilidad social y la colaboración con otros actores locales, se indica en el trabajo. Las empresas pueden aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el entorno rural, como el acceso a recursos naturales, la calidad de vida y la proximidad al cliente para potenciar la diferenciación de productos y servicios.

Para que el papel de la empresa sea efectivo ante la despoblación, es necesario contar con un marco normativo e institucional que facilite y apoye su implantación y desarrollo en el medio rural. En este sentido, se destaca el papel fundamental de los poderes públicos a nivel nacional y europeo.

Se examina la contribución de la economía social y las cooperativas al desarrollo de los territorios despoblados en España. Estos modelos se basan en principios como la priorización de las personas y el fin social sobre el capital. También, en la distribución equitativa de los resultados según el trabajo y el servicio, la promoción de la solidaridad interna y externa, o la independencia respecto a las influencias gubernamentales.

En este contexto, se destaca que las cooperativas desempeñan un papel esencial en áreas rurales, ya que no se deslocalizan y son fundamentales para el emprendimiento, el empleo y la retención de población. Esto contribuye a evitar el abandono y deterioro de espacios y recursos con valor social, ecológico, histórico y cultural. La economía social se ve como un aliado crucial en la lucha contra los efectos de la ‘España Vaciada’.

Se hace especial énfasis en la necesidad de que todos los sectores, incluyendo agricultura, ganadería, forestal o turismo, se unan para optimizar recursos y potenciar el desarrollo.

El trabajo plantea un plan de acción donde se proponen objetivos a largo plazo para la provincia de Soria. Entre ellos, desarrollo sostenible, investigación e innovación, o la optimización de los recursos disponibles. El fin es impulsar un desarrollo sostenible y duradero.

Elisa Blanco completó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo un doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, destacándose con matrícula de honor en ambos trabajos de fin de grado. Además, ha sido reconocida con el premio al mejor estudio por otro trabajo de grado de Administración y Dirección de Empresas.

tracking