Heraldo-Diario de Soria

Covaleda

‘Cárnicas Arche’ y ‘Embutidos Valle del Razón’, ganadores del Mejor Chorizo del Mundo

El embutido de Salduero triunfó al llevarse un primer y segundo premio en la categoría cular y el de Sotillo se alzó con un primero en delgado y tercero en cular

Ganadores del Concurso del Mejor Chorizo del Mundo.

Ganadores del Concurso del Mejor Chorizo del Mundo.R.F.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Covaleda dio a conocer este domingo los galardonados en el IX ‘Concurso del Mejor Chorizo del Mundo’, donde han presentado 138 muestras. Un concurso que contó con un jurado formado por Cristina Aldavero y José Ramón Ruiz, del Club de Catas de El Casino; la influencer soriana Jessica Pascual y con Anselmo García, de la Fundación Soriactiva de Caja Rural, quienes pusieron todos sus sentidos en una cata que duró varias horas y en la que destacaron “la seriedad, tradición, calidad y búsqueda de lo auténtico”.

En los primeros puestos de las cinco categorías se encuentran empresas de Salduero y Sotillo del Rincón (Soria), Guijuelo (Salamanca), Quintanar de la Sierra (Burgos) y Logroño capital. Uno de los claros vencedores fue la empresa pinariega ‘Cárnicas Arche’, -de Salduero y con tienda también en Covaleda-, alzándose con el primer y tercer premio en la categoría cular, con un chorizo picante y otro normal.

Otro de los claros vencedores de este concurso fue la empresa ‘Embutidos Valle del Razón’, de Sotillo del Rincón, que este domingo consiguió en la categoría de chorizo delgado primer premio con un chorizo picante. También logró alzarse con el tercer premio en la categoría de chorizo cular. Se suman a los del año pasado, donde esta firma se llevó cuatro premios a distintos chorizos presentados.

En la categoría de Ibérico fue la empresa ‘Dehesa García’ de Guijuelo (Salamanca) la que conquistó el primer galardón. En la categoría artesanal el primer premio fue para la firma ‘Carnicería Inma’ de Logroño y en la categoría especial el primer premio recayó en la firma pinariego burgalesa de Quintanar de la Sierra ‘Sabores de Quintanar’, con un chorizo con trufa, donde se mezcla la tradición y la innovación.

Un concurso bastante reñido en el que destacaron también otras empresas en segundo y terceros puestos como ‘Carnicería Alonso’, con tienda en Navaleno y San Leonardo de Yagüe, y que consiguió dos premios: el segundo en la categoría especial y en la de chorizo delgado.

Para completar el podio, otras empresas como Embutidos de Pablo con el tercero de delgado; en el artesanal fue Ángel Luis de la Orden quien se llevó el segundo puesto y el tercero recayó en Ana de las Heras; en el ibérico el segundo premio fue para Cárnicas Díaz de Zamora y el tercero para Cárnicas Nacho. En la categoría especial completó el podio con el tercer puesto Embutidos Marisol de Logroño.

Este concurso puso el broche final a un fin de semana de cita ferial en el que más de una veintena de empresas chacineras han vendido sus productos. El Ayuntamiento valora esta edición “de éxito, con mucha participación de empresas, con el año con mayor número de chorizos presentados al concurso y con mucha afluencia de público”, señaló el director de la feria y teniente alcalde de Covaleda, Carlos Llorente.

Para los vencedores del concurso del ‘Mejor Chorizo del Mundo’ este galardón supone un empujón en sus negocios. “Desde el primer año, este concurso tuvo mucha repercusión y cada año va a más”, señaló Alfonso Arche, de Cárnicas Arche, apuntando que en su caso no es la primera ocasión en la que reciben un premio, ya que cuentan en su haber con varios galardones más que han ido recogiendo en estos años desde que comenzó a celebrarse esta feria.

Arche cuenta con cuatro generaciones dedicadas al mundo de la carnicería y actualmente son cuatro hermanos los que dirigen la empresa. “Mis bisabuelos ya hacían chorizos y nosotros seguimos manteniendo la receta de toda la vida, la fórmula de siempre. Se basa en algo simple que es una elaboración puramente artesanal y natural, sin ningún tipo de aditivo. Tenemos claro que la calidad es lo primero que queremos conseguir y por eso nos basamos en lo tradicional”, añade

tracking