Heraldo-Diario de Soria

Patrimonio

Plazas Mayores. Por las de Soria pasearon los Reyes Católicos y el poeta Machado

Numerosas localidades de la provincia han conservado a lo largo de los siglos este espacio urbano en el que late la vida. Conservan importantes e históricos edificios  civiles y religiosos que son seña de identidad y  que las hace singulares y únicas, además, algunas han contado con visitantes ilustres.

Plaza mayor de Morón de Almazán.

Plaza mayor de Morón de Almazán.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las plazas mayores son el símbolo urbano más destacado de pueblos y ciudades. Estos espacios de convivencia, que rememoran a las antiguas ágoras griegas o los foros romanos, por los que pasaba la vida social, política y económica de las polis, se han convertido en un atractivo turístico por su historia y sus monumentos.

En España, la primera referencia a las plazas mayores aparece en una ordenanza de los Reyes Católicos en 1480, como un espacio abierto para celebrar el mercado y albergar la Casa Consistorial.

En la actualidad, el primero se ha perdido, pero el segundo sigue siendo la seña de identidad de las plazas españolas, en muchas de ellas todavía se encuentra la sede del gobierno municipal.

El urbanismo y el nombre ha ido variando a lo largo de los siglos, un modelo que se trasladó a América, donde se han mantenido.

Estas son las 5 plazas mayores más destacadas en la provincia de Soria.

1.-El Burgo de Osma. Es un gran ejemplo de plaza castellana. Porticada, se abre a medio camino de la calle Mayor que también conserva los soportales. Los dos edificios más singulares son la sede de la Casa Consistorial, de construcción neomudéjar, realizada por el arquitecto Ángel Vicente en 1768, destacan las dos torres de pizarra y el reloj que preside el balcón, el segundo es el antiguo Hospital de San Agustín reconvertido en la actualidad como centro de cultura. Es un edificio del siglo XVII de planta cuadrada con patio porticado que sigue el modelo herreriano de la casa de Austria. La plaza sigue siendo el centro neurálgico de la vida social en la villa gracias a los negocios de hostelería y también el punto de encuentro para bailar la Rueda, tradicional jota local.

Plaza Mayor de El Burgo de Osma.

Plaza Mayor de El Burgo de Osma.MARIO TEJEDOR

2.-Almazán. La plaza mayor de Almazán es otro buen ejemplo de plaza castellana. Está ubicada en el alto de una atalaya al borde del río Duero. Es un espacio de gran interés arquitectónico y monumental al albergar el Palacio de los Hurtado de Mendoza (siglo XV) y la iglesia de San Miguel (siglo XII). El primero cuenta con una importante galería de finales del gótico con vistas al Duero, sirvió de estancia a los Reyes Católicos y a la corte real en varias ocasiones. Otro edificio destacado es la iglesia de San Miguel,  Monumento Nacional desde 1931. Posee una cúpula nervada de influencia musulmana, dejando en el centro un octogonal. En una de sus últimas intervenciones se facilitó su conexión con la muralla, con la instalación de un mirador sobre el río Duero. Año tras año es testigo de las fiestas del Zarrón y la Bajada de Jesús, ambas declaradas de Interés Turístico.

Plaza Mayor de Almazán.

Plaza Mayor de Almazán.MARIO TEJEDOR

3.-Morón de Almazán. La plaza mayor de Morón de Almazán es uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia de Soria. Guarda la importancia de su historia en la que fue una importante plaza durante el medievo, recibió el título de villa del monarca Fernando IV de Castilla y Alfonso VII fortificó la población. En perfecta alineación de volúmenes se encuentran los tres edificios destacados: el edificio del concejo, de finales del medievo y símbolo del poder civil; el palacio renacentista de los Mendoza, del siglo XVI, que en la actualidad alberga el Museo Provincial del Traje y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del mismo periodo, que preside la plaza con una singular torre plateresca. Completa el conjunto el rollo gótico.  

Plaza mayor de Morón de Almazán.

Plaza mayor de Morón de Almazán.HDS

4.- Soria. La plaza mayor de la ciudad cuenta con destacados monumentos que guardan con cuidado el pasado de la ciudad y la gobernanza de la misma desde el periodo medieval. La plaza se abre a la arteria principal del casco viejo, El Collado, por lo que es un enclave destacado en la vida social de la ciudad, testigo de acontecimientos importantes como el inicio y la despedida de las Fiestas de San Juan. El Ayuntamiento tiene su sede en el que fue el Palacio de los Doce Linajes, los nobles que repoblaron Soria en el siglo XII. La institución desapareció en 1836 y al edificio se le dio distintos usos hasta que el Ayuntamiento instaló su sede. El Palacio de la Audiencia, construido en el siglo XVIII, es el segundo inmueble más destacado, con sus arcos de medio punto fue el antiguo Ayuntamiento, posteriormente cárcel y audiencia, en la actualidad es el auditorio de la ciudad para actos culturales. En su cubierta se encuentra un singular reloj al que Antonio Machado se refería en sus versos. El tercer edificio es la Casa del Común, reformado al final del siglo XVIII, fue la sede del Estado Llano de Hombres Buenos de la ciudad y donde se conservan los fueros de la ciudad. En la actualidad alberga el Archivo Histórico Local. En la plaza también se encuentra la iglesia de la Mayor, donde se celebró el matrimonio del escritor Antonio Machado con Leonor Izquierdo, y la singular fuente de los Leones del siglo XVIII.

Plaza mayor de Soria.

Plaza mayor de Soria.Mario Tejedor Hernández

5.-Medinaceli. La plaza mayor de Medinaceli se abre paso entre el entramado de calles del casco antiguo de la población, ubicada en un privilegiado cerro donde todavía se conservan restos de la muralla y descansa sobre el antiguo foro romano. Tiene la estructura de plaza castellana porticada de forma rectangular, en la que se encuentra la antigua Alhóndiga, del siglo XVI, con dos pisos con galerías porticadas en ambos, en el que se realizaban la transacciones de cereal. La planta superior albergó la Casa del Concejo y en la parte posterior se ubicó el Juzgado de Instrucción. El otro edificio destacable es el Palacio Ducal. Es un edificio renacentista de dos plantas estructurado alrededor de un patio interior, flanqueado por dos torres. A lo largo de siglos fue la sede de la casa ducal de Medinaceli.  En la actualidad alberga exposiciones permanentes y temporales, organizadas por la Fundación Dearte, que programa a lo largo del año diversas actividades musicales de jazz y ópera. La plaza de Medinaceli se llena de público todos los años el segundo sábado de noviembre para presenciar el Toro Jubilo, el único toro embolado que se celebra en Castilla y León.

Plaza mayor de Medinaceli.

Plaza mayor de Medinaceli.MARIO TEJEDOR

tracking