Heraldo-Diario de Soria

San Leonardo cobrará para visitar el Bosque Mágico

El Ayuntamiento aprueba los precios que se recogen en una ordenanza con la que se regula el servicio público turístico del enclave que se creo hace seis años

Miembros de la corporación de San Leonardo en pleno.

Miembros de la corporación de San Leonardo en pleno.RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
Raquel  Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

El Bosque Mágico de la localidad de San Leonardo de Yagüe (Soria) ha tenido una proyección de vértigo desde que se creó hace seis años, convirtiéndose en uno de los reclamos más importantes de esta población y posicionándose como uno de los lugares más visitados de la provincia. 

Ahora, tras pasar todo el invierno cerrado al público, regresa este sábado con una nueva temporada llena de novedades y lo hace además con la aprobación por unanimidad de la figura de servicio público turístico para conseguir gestionar mejor este enclave.

Este paso se dio ayer miércoles en el pleno ordinario, donde también se aprobó la ordenanza fiscal reguladora de este servicio turístico con la que se gestionará la entrada al enclave y que se ha fijado en un precio de dos euros por persona y de un euro por persona, cuando se trate de grupos de colegios. 

En todo caso, los niños y niñas de 0 a 3 años quedarían exentos de pagar entrada.

Este punto del orden del día se aprobó con siete votos a favor y cuatro abstenciones, debido a que el grupo de la oposición señaló «que la ordenanza desaprovecha ciertas cosas». 

El portavoz del grupo socialista, Orlando Yagüe, indicó «que en la línea de luchar contra la despoblación se debería mirar más por la fidelización en esta ordenanza. 

Por ejemplo, no se recoge una posibilidad de un bono anual, en el que si una persona ha venido dos veces le saliera la tercera le saliera gratis o casi. Eso supondría fidelizar y que los visitantes vuelvan con la repercusión que ello genera. Así aumentamos la afluencia de visitantes».

El alcalde, Jesús Elvira, indicó en este sentido que el precio que se cobra «es mínimo y por el momento se ha pensado en no hacer bonos para no ‘liar la cosa’ mucho», dejando la puerta abierta a «estudiarlo al año que viene». 

Por su parte, Orlando Yagüe insistió en que «el precio no es el problema, el tema está en la fidelización para que vuelvan a San Leonardo», quedándose ahí el debate y pasando a la votación final.

El Bosque Mágico contó en el verano pasado con una media de visitas que alcanzó las 630 personas diarias en las semanas centrales del mes de agosto y con fechas de récord como las 1.300 visitas en la Noche Iluminada o el Puente del Pilar con 1.600 visitas el domingo y 1.200 el lunes. 

Datos que demuestran la realidad del éxito de este proyecto que comenzó por una iniciativa que surgió de una persona anónima y que fue creciendo hasta formarse la Asociación ‘Amigos del Bosque Mágico’, en la que un grupo de vecinos dedican buena parte de su tiempo y su esfuerzo a construir un mundo mágico de hadas y duendes en pleno monte de San Leonardo.

En otro orden de cosas, en el pleno celebrado en San Leonardo se aprobó por unanimidad la adhesión con el Ministerio de Justicia, con la implantación de determinados medios materiales para la puesta en marcha y funcionamiento de la oficina colaboradora del Registro Civil. Además, se aprobó la subasta enajenación del aprovechamiento forestal de varios lotes de madera.

tracking