Heraldo-Diario de Soria

Patrimonio

Berlanga derribará y reconstruirá tres casas de adobe en el barrio de las Yuberías

Patrimonio autoriza el proyecto para dar solución a los edificios que están en ruinas

Palacio de Berlanga de Duero.

Palacio de Berlanga de Duero.HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Soria  ha autorizado el derribo y la sustitución de tres casas de adobe del barrio de las Yuberías en Berlanga de Duero.

El objeto de la intervención, promovida por el Ayuntamiento, afecta a los inmuebles de la calle Yubería Baja, números 26, 30 y 32 . El objetivo es liberar la citada vía de impedimentos y objetos estructurales ajenos a la misma (estructura auxiliar de sujeción de la fachada) y, por otra parte, el derribo de los inmuebles en ruina.

Desde el año 2009 el estado de ruina de estas viviendas dio lugar a la colocación de tres pilas de hormigón con sus correspondientes estabilizadores, para evitar el colapso, que no ha sido suficiente para que 15 años después la ruina del interior sea total, por agotamiento estructural y derrumbamiento, y que el paramento vertical de su fachada principal se encuentre a punto de agotarse de forma definitiva, por lo que los edificios objeto de este proyecto de derribo se encuentran en ruina total ya que todos sus elementos portante-constructivos se encuentran desestabilizados.

El proyecto básico de reconstrucción respeta en gran medida la organización de las fachadas originales, añadiendo alguna ventana en las fachadas, respetando las proporciones de las ventanas que hubo originalmente y realizando nuevas propuestas de distribución y organización interior, así como su fachada interior. Se plantean diferentes lucernarios en las cubiertas, la mayoría hacia el interior de la parcela y uno de ellos hacia la calle Yubería Baja.

La Comisión ha acordado, hasta la ejecución de las nuevas construcciones, a ser posible, se mantendrá la fachada actual de las viviendas hasta la línea del primer forjado. 

Si no es viable el cerramiento de la parcela se realizará en tonos terrosos; el proyecto de ejecución para la reconstrucción posterior deberá ser autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural teniendo en cuenta, en su elaboración, que no se podrán poner lucernarios en cubierta que sean visibles desde el viario o desde el castillo de Berlanga de Duero.

Por una incorrección histórica, se pensó que este conjunto de casas era la antigua judería de Berlanga que se documentó posteriormente y se localizó en la zona de Santa Catalina y la casa de los Leones. Así estas casas forman parte del barrio de las Yuberías.

Por otra parte, en Berlanga, Patrimonio autorizó, con prescripciones, la primera fase del proyecto de consolidación de los Marqueses de Berlanga.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento, se podrá ejecutar con algunas prescripciones técnicas en relación a las carpinterías de la fachada principal, se recomienda que se mantenga la unidad estética con las ventanas de la torre, de vidrio y de una única sección, pudiendo plantearse que sean abatibles sólo para tareas de mantenimiento y no autorizan salidas de instalaciones a línea de fachada por el impacto que tienen, dado que alterarían o menoscabarían los valores que han hecho merecedor al Palacio de ser declarado Bien de Interés Cultural.

tracking