Heraldo-Diario de Soria

Semana Santa 

Nueva cara para tres pasos en San Esteban

Fernando Tudela restaura las imágenes de Jesús el Nazareno, la Soledad y la
borriquilla a petición de la Cofradía de la Vera Cruz

Fernando Tudela con dos de las tallas que ha restaurado para la Semana Santa de San  Esteban.

Fernando Tudela con dos de las tallas que ha restaurado para la Semana Santa de San Esteban.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Este año, la Semana Santa de San Esteban (Soria)  está de estreno. Las procesiones ofrecerán tres pasos recién restaurados por Fernando Tudela.

Las tres imágenes necesitaban de una intervención para garantizar su conservación en el futuro y el mayor tiempo posible, frenando así los efectos negativos en el envejecimiento de los materiales que los constituyen.

El trabajo también ha tenido como objetivo mantener el valor estético, artístico e histórico, mediante la reintegración de las zonas o fragmentos perdidos.

El trabajo fue un encargo de la Cofradía de los Disciplinantes de las Cinco Llagas y Vera Cruz de Nuestro Señor Jesucristo de San Esteban, de la que es hermano Fernando Tudela.

Aunque no ha nacido en San Esteban, sus raíces familiares están en la población en la que pasa largas temporadas. Cuenta con un taller de restauración en la localidad y es graduado en Restauración y Conservación de Bienes Culturales tomó de buen grado el encargo de la cofradía sanestebeña para la puesta a punto de tres de sus tallas.

Fernando Tudela ha empleado dos meses en estos trabajos que simultanea con sus estudios de doctorado en la Universidad de Granada. 

No es el primer trabajo que realiza el joven restaurador, especializado en documentos, que en la actualidad forma parte del equipo que trabaja en la ermita de San Saturio, en la capital. Ha restaurado bienes de carácter religioso, como estas tallas, pero también ha trabajado con otros bienes como un teatro de juguete que perteneció a Manuel de Falla.

El restaurador recopiló información previa para llevar a cabo un estudio, a lo que se sumó una evaluación sobre el estado de conservación de las tallas que permitió establecer un diagnóstico, de acuerdo a las características de cada obra.

La talla más antigua es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido como el Arrodillao. Es del siglo XVI, perteneciente a la escuela castellana y procesiona el Viernes Santo. 

En ella se han llevado a cabo trabajos de desinsectación para la eliminación de xilófagos, como método preventivo, así como se ha llevado a cabo una limpieza química y se han reconstruido zonas que habían perdido policromía.

La segunda restauración se realizó en la talla de Nuestra Señora de la Soledad, comprada por la cofradía en 1947 en Madrid. Sale en la procesión del Viernes Santo y está elaborada en madera de pino tallada con carnaciones al óleo y ojos de cristal.

El trabajo de restauración que se ha llevado en ella es similar a lo que se hizo en la talla del Nazareno. Tenía problemas de xilófagos y había perdido la policromía en la zona donde se colocan los alfileres para vestirla.

La tercera talla es la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, conocido como la borriquilla. Es la más contemporánea de las tres. Fue adquirida por la cofradía en 2006 y está elaborada por la Escuela de Olot.

Sale en la procesión del Domingo de Ramos y aunque su estado de conservación es bueno sufría un deterioro importante en la zona de sujeción de la corona y había peligro de caída, además de tener grietas y fracturas en la parte superior de la cabeza. 

La restauración que se ha realizado es similar a la que se ha llevado a cabo en las otras dos tallas que supone una limpieza integral y reintegración de las zonas perdidas y del deterioro de la pintura.

La Semana Santa de San Esteban cuenta con tres procesiones. La principal tendrá lugar en la tarde del Viernes Santo en la que desfilan siete pasos acompañados de la banda de cornetas y tambores. 

La primera tendrá lugar el Domingo de Ramos y la última será la Procesión del Encuentro que tendrá lugar el Domingo de Pascua.

tracking