Heraldo-Diario de Soria

El PEMA en Soria albergará un centro de formación de construcción en madera

Diputación y Cesefor impulsan este proyecto nacional que estará destinado a la formación gracias a los 2 millones de subvención que han recibido del Miteco

José Antonio de Miguel, Benito Serrano y Pablo Sabin, en la presentación del proyecto.

José Antonio de Miguel, Benito Serrano y Pablo Sabin, en la presentación del proyecto.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Soria construirá en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) el edificio que albergará el centro de referencia nacional en Formación para Construcción Industrial con Madera a través del proyecto Construyendo Maderaula.

Este proyecto, dotado con una subvención de 1.984.992,79 euros, resultó seleccionado en la convocatoria para apoyo a proyectos transformadores para la promoción de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y la contribución a la transición ecológica de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU para el ejercicio 2023.

Estará ubicado en una parcela cedida por el Somacyl, cerca de la planta de Gestamp y de la subestación de electricidad.

El aula será propiedad de la Diputación Provincial que cederá al Cesefor para su gestión. El director, Pablo Sabin, estima que el aula estará en funcionamiento en 2026 y el diseño y construcción del edificio forma parte de este proyecto.

Salvo la plataforma estará construido con productos tecnológicos de madera de coníferas autóctonas locales, entre ellos madera laminada encolada y tablero contralaminado, lo que conlleva un bajo impacto ambiental. En el caso concreto del edificio Maderaula, la madera procederá de parcelas seleccionadas donde se realizarán trabajos experimentales dentro del propio proyecto.

Contará con el marchamo que certifique la sostenibilidad del inmueble, gracias a los socios que participan en el proyecto como la organización Forest Stewardship Council (FSC). 

Esta certificación asegura que en la construcción del edificio se utilizará materia prima que promueve el aprovechamiento responsable de los recursos forestales, una gestión sostenible de los bosques y el cuidado y conservación de la biodiversidad que depende de ellos.

El aula nace con el objetivo de convertirse en un referente en la construcción en madera, explicó Sabin, que puso en valor que el proyecto “va a permitir trabajar desde el bosque mejorando la sostenibilidad.

Además se va a trabajar con otras provincias castellanos y leonesas como Burgos y Segovia y de otras comunidades autónomas Guadalajara y Cuenca, de Castilla La Mancha, y Teruel, de Aragón.

Para el responsable del Cesefor, Maderaula permitirá reafirmar la importancia que tiene la provincia de Soria en el ámbito nacional en materia de gestión forestal.

El aula estará dirigida fundamentalmente a la formación, cuya programación está por definir, pero se espera desarrollar dos o tres ediciones anuales de cursos que tengan una duración de entre dos y tres meses. En la actualidad, el Cesefor ya realiza este tipo de formación, aunque suele oscilar entre los dos días y una semana.

Empleo

Se va a contratar a una persona para que coordine el proyecto que generará empleo cuando entre en funcionamiento, dijo Sabin, aunque la coordinación y formación la llevará a cabo personal del Cesefor.

A lo largo del proyecto se celebrarán talleres de emprendimiento para mostrar las ventajas y beneficios de la construcción industrializada con madera, que en estos momentos está demandando una gran cantidad de profesionales formados en esta disciplina.

En el proyecto, que coordina la Diputación Provincial de Soria, participan además la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), el Clúster del Hábitat Eficiente (Aeice), la Fundación Cesefor, la organización Forest Stewardship Council (FSC) y el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITEC).

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, manifestó que el centro será “un aula didáctica para los albañiles del futuro” . En este sentido recordó que el proyecto es pionero y “colocará a Soria a la vanguardia de la construcción en madera”.

El proyecto Construyendo Maderaula tiene el objetivo de promocionar el emprendimiento ligado a los recursos naturales para contribuir al desarrollo del mundo rural y la creación de empleo en estas zonas.

Los recursos forestales en los que se enfoca el proyecto son diferentes especies de pino autóctonas. En el proyecto se va a innovar en el desarrollo de nuevos productos derivados de estas especies para enfocarlos al sector construcción industrializada.

El aprovechamiento del pino silvestre y pino laricio español para las estructuras de madera y la construcción eficiente e industrializada se traduce en una reducción de la dependencia de madera importada.

Asimismo, Construyendo Maderaula impulsará la competitividad del sector de la primera transformación de madera, es decir aserraderos, a través del desarrollo de nuevas tecnologías que impulsen la cadena de valor monte-industria.

Por otro lado, en el ámbito de la bioeconomía el proyecto pretende desarrollar y apoyar nuevos modelos de negocio innovadores, basados en productos de ingeniería y sistemas constructivos industrializados a partir de recursos naturales locales.

Desde la Fundación Biodiversidad destacan la diversidad de entidades que conforman el proyecto, con entidades de la administración pública, del sector forestal, industrial y tecnológico, lo que aportará valor a una iniciativa que servirá para implementar ejes fundamentales de la Estrategia Forestal Española EFE2050; y que persigue resultados importantes en cuanto a restauración ambiental de la masa forestal, gestión forestal sostenible, fomento del empleo, innovación o la obtención de productos que prioricen el impulso de la biodiversidad.

Ampliación de la sede del Cesefor

Por otra parte, el vicepresidente de la Fundación Cesefor, José Antonio de Miguel Nieto, anunció que la Diputación invertirá 150.000 euros en las obras de ampliación de la sede social, ubicada en el polígono de Las Casas de la capital soriana porque se ha quedado pequeña ante el incremento del personal técnico que trabaja en el centro para dar respuesta a los proyectos que desarrolla en la actualidad. 

La ampliación se va a llevar a cabo en la zona de los talleres y se doblará el espacio con la construcción de dos plantas para albergar oficinas,.

El próximo pleno de la Diputación aprobará la modificación presupuestaria para poder acometer estas obras.

tracking