Heraldo-Diario de Soria

Duruelo retoma el control de tráfico y el pago por estacionar en Castroviejo

Cerca de un centenar de vehículos accedieron en el primer día de puesta en marcha de la barrera de control que estará en funcionamiento en puentes festivos y en verano

Barrera de control en Castroviejo.

Barrera de control en Castroviejo.RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La gran afluencia de vehículos que visitan el paraje de Castroviejo en Duruelo de la Sierra (Soria)  ha llevado al Consistorio pinariego, con la correspondiente autorización de la Junta de Castilla y León, a que se haya instalado una barrera de control del tráfico y de los aparcamientos en este enclave, uno de los más visitados de la provincia y que se suma al sistema de gestión que se realiza en otros parajes naturales como La Laguna Negra.

Esta medida fue aprobada y se implantó hace ya dos años por la anterior corporación, pero dejó de ser utilizada este último verano con la entrada del nuevo equipo de gobierno que ahora, tras valorar algunos matices como el cambio de ubicación de la caseta, vuelve a poner en activo este control de paso por el que ayer cruzaron cerca de un centenar de vehículos en su primera jornada en activo.

Se trata de una medida que se alargará durante toda esta Semana Santa y cuya previsión es que esté colocada sólo en puentes festivos y temporada de verano, momentos en los que sin esta medida se genera un embotellamiento de vehículos en el aparcamiento de Castroviejo.

A través de este sistema se establece un precio por aparcamiento de vehículos, destinando los ingresos obtenidos al mantenimiento y conservación del espacio. 

Los precios son similares a los de otros espacios naturales de la comarca pinariega: el canon establecido para cada una de las categorías de vehículos es de 2 euros para las motos, 3 euros para vehículos ligeros (turismos), 5 euros para caravanas y 10 euros para autobuses.

Esta pista forestal que lleva tanto al paraje de Castroviejo, como a Cueva Serena y la zona de Urbión y el nacimiento del Duero comienza a la entrada del pueblo de Duruelo, llegando desde Covaleda. Es una pista señalizada y asfaltada en muy buenas condiciones del firme.

La barrera, que estará activa de 9:30 a 17.30 horas, pasa por la regulación y control de vehículos a motor con el objeto de evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito, riesgos para la seguridad de las personas y los bienes y daños a los valores naturales del espacio natural.

Esta barrera, cuando se colocó por primera vez hace varios años, se ubicó en la zona conocida como ‘La Trocha’, en la bifurcación de la Fuente del Berro para ir al nacimiento del río Duero y el Pico de Urbión.

Ahora, el punto de control se ha colocado en la bifurcación con el paraje de La Caldera, a kilómetro y medio del comienzo de la pista forestal y que es el punto kilométrico donde la pista se hace de único sentido, ya que la bajada de Castroviejo se hace obligatoriamente por otra pista que se asfaltó el año pasado.

tracking