Heraldo-Diario de Soria

Semana Santa en Soria

Ágreda se viste de gala con la procesión de los Felipecuartos

La procesión saldrá este Viernes Santo a las 11.30 horas de la iglesia de San Juan Bautista

Viernes Santo en Ágreda.





FOTÓGRAFO: MARIO TEJEDOR HERNÁNDEZ 14/04/2017[[[FOTOGRAFOS]]]

Viernes Santo en Ágreda. HDS

Publicado por
Verónica Reglero
Soria

Creado:

Actualizado:

Ágreda vive este Viernes Santo una de sus tradiciones más arraigadas con la procesión de los Felipercuartos, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y Léón en el año 2000. La Cofradía de la Vera Cruz de la localidad moncaína es la protagonista durante la jornada con la presencia de sus cofrades, que se conocen como felipecuartos por su particular vestimenta. Y es que la indumentaria que lucen se asemeja a la que portaba la nobleza durante el reinado de Felipe IV.

A las 11.30 horas comienza la procesión desde la iglesia de San Juan Bautista hasta la parroquia. Hace unas fechas se presentó en la Diputación el cartel de la Semana Santa de Ágreda junto a la de Soria y la de El Burgo, que son las tres que cuentan con la declaración regional, en ese momento, José Antonio Ruiz Hernández, miembro de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Ágreda, explicó que en el cartel figuran los niños alumbrantes, que son todos aquellos que el año anterior han hecho la primera comunión y llevan una réplica del traje de Felipe IV, muy similar al traje de los hermanos. Este año como novedad el Encuentro del Viernes Santo lo van a realizar ante la fachada de la Virgen de los Milagros para disponer de un mayor espacio.

La cofradía de Ágreda dispone solo de 68 cofrades y más de la mitad son mayores de 70 años, por lo que están estudiando diversas opciones para aumentar la participación, como hacer cofrades de honor a los quintos de 50 años, y que puedan vestirse ese importante día.

El traje tiene cuatro variantes: gala, gala simple, media gala y normal, tal y como recoge la web de la Cofradía que explica que el Viernes Santo es el único día en el que se pueden ver las cuatro. Unos 30 niños y niñas, los Alumbrantes, llevan también ese día un traje de gala inspirado en el de los hermanos. Las hermanas utilizan igualmente dos trajes: el normal y el de gala, al igual que los componentes de la Banda de Cornetas y Tambores. La Cofradía tiene además una escuadra de 14 soldados romanos, con un capitán, un cabo y un paje, convenientemente uniformados.

tracking