Heraldo-Diario de Soria

Política 

El PSOE y el PP se enzarzan con la ejecución presupuestaria en la Diputación de Soria

Esther Pérez cifra en el 54,6% la liquidación y asegura que es una de las más bajas en los últimos 10 años por «falta de capacidad de gestión». Serrano se defiende y dice que «no admite lecciones» de los socialistas

A la izquierda, Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria; a la derecha, Esther Pérez, portavoz socialista.

A la izquierda, Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria; a la derecha, Esther Pérez, portavoz socialista.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La ejecución presupuestaria de la Diputación Provincial de Soria correspondiente al año 2023 se quedó en el 54,6%, vuelve a ser la causa de disputa entre el PP y el PSOE.

La del año pasado es una de las más bajas en los últimos diez años y se iguala a la del año de la pandemia (2020), donde fue del 54,5%, un periodo que fue «singular y catastrófico», recordó la portavoz del PSOE, Esther Pérez, que manifestó que «las cifras hablan por sí solas», en referencia a la «falta de capacidad de gestión» y de «pereza presupuestaria» del equipo de Gobierno.

La socialista ahondó en las críticas vertidas por el alcalde de Soria y diputado provincial, Carlos Martínez, que calificó de «ridículas» las cifras económicas de la ejecución presupuestaria y de la ausencia de proyectos en la Diputación Provincial.

Manifestaciones a las que ha salido al paso el presidente, Benito Serrano, que subrayó que los años de gobierno del PSOE al frente de la Diputación fueron los de ejecución presupuestaria más baja, «que ahora critican», puntualizó. Serrano no admitió lecciones de Mínguez, «mientras sube el IBI a a sus vecinos y le aparecen facturas sin pagar en los cajones», dijo.

Esther Pérez contestó a los datos de ejecución ofrecidos por Serrano y aseguró que la media de los años de la pasada legislatura de los populares fue menor que la del gobierno socialista de Luis Rey al frente de la Institución, un 57,4% del PP, frente al 65% del PSOE, según las cifras de la portavoz socialista.

Pleno

El pleno de la Diputación, que celebrará el viernes, lleva en su orden del día la liquidación del presupuesto del año pasado y el debate para la aprobación de dos expedientes de modificación de crédito por valor de 54 millones de euros, que eleva el presupuesto de la Institución de este año por encima de los 130 millones de euros. Serrano manifestó ayer, ante estas cifras, que la Diputación necesita adaptar su estructura para conseguir mayor agilidad en la gestión de los fondos europeos.

La portavoz socialista lamentó que «la pereza presupuestaria se está haciendo crónica y va descendiendo año tras año» en la Diputación Provincial con los populares al frente.

En su intervención ante los periodistas, Esther Pérez, desglosó los datos de ejecución presupuestaria por áreas y también por programas. En lo que se refiere a estos últimos, dijo que el equipo de Serrano suspende, y de largo, con la ejecución en lo que se refiere a proyectos financiados con fondos europeos.

En concreto citó las tres convocatorias del DUS 5000 y el Soria con Vida (financiado al 90% por el MITECO) que se anunciaba como referente para combatir la despoblación. En ambos la ejecución ha sido cero. 

Un poco más elevada, pero insignificante ha sido la correspondiente al Plan de Sostenibilidad Turística Celtiberia, con un 1,8% de ejecución, o el Conet, que puso en marcha el 3 de enero del 2023 con la contratación de seis agentes de impulso rural, un año después se ha ejecutado un 1,84%.

Pérez recordó que con los programas de fondos europeos las convocatorias son muy claras, si no se ejecuta el dinero se tiene que devolver y «eso no nos tiene que extrañar porque ya nos ha pasado con los bomberos», puntualizó.

Precisamente en materia de incendios, lo ejecutado del presupuesto del año pasado no llega al 50%. «No suspenden solo en fondos europeos suspenden en todo», manifestó Pérez, que lamentó la escasa capacidad inversora de la Diputación, ya que solo se ha ejecutado el 32,8% de los 52,6 millones de euros presupuestados para 2023.

En este sentido, la portavoz socialista lamentó que no se haya aprovechado la circunstancia de que la Diputación cuente con deuda cero para «realizar una política expansiva».

Salvo la ejecución en los capítulos de Personal, Servicios Sociales y Asistencia a Municipios, que supera el 90%, el resto ha sido baja. En reto demográfico solo se gastado el 21% de lo presupuestado, en el proyecto de digitalización de municipios no se ha hecho nada y en el programa Acelera Pyme, la ejecución es del 35%.

Esther Pérez recordó que hace poco más de tres meses el equipo de gobierno calificaba el presupuesto para 2024 de «histórico» y ahora considera que la modificación presupuestaria que se aprobará el próximo viernes en el pleno, de 54 millones, es el acuerdo más destacado del año, « pero nos preguntamos de qué nos sirve tener un presupuesto histórico, unos presupuestos los más altos de la historia si desde el equipo de gobierno son incapaces de ejecutarlos».

Agregó que la primera de las modificaciones presupuestarias, que se tratarán en el pleno, es una incorporación de remanentes de lo que no se ha ejecutado de 2023, «no son proyectos nuevos, lo que no se ejecutó y traslada al 24». 

Ésta supondrá una partida de 26,8 millones de euros, mientras que la segunda modificación será por valor de 27,2 millones de euros. La mayor parte de la cuantía, 45,1 millones de los 54, para las dos modificaciones se realizará a cargo de los remanentes de tesorería de los que quedan cuatro millones de euros para otras necesidades que se detecten a lo largo del año.

tracking