Heraldo-Diario de Soria

Conceden 3 millones a los planes de turismo de Berlanga y Medinaceli

Cada municipio recibe 1,5 millones para poner en marcha sus Planes de Sostenibilidad

Turistas en Medinaceli.

Turistas en Medinaceli.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León concedió ayer, en Consejo de Gobierno, la subvención de tres millones de euros a los ayuntamientos de Berlanga de Duero y Medinaceli para poner en marcha sus respectivos Planes de Sostenibilidad Turística.

Cada uno de los municipios sorianos recibirán 1,5 millones de euros. Berlanga de Duero empleará esta subvención en su plan denominado ‘Renacere’, con el que persigue desarrollar todo el potencial turístico de la localidad, ofreciendo nuevos atractivos de carácter cultural y natural.

Se busca contribuir al crecimiento sostenible creando empleo para frenar la pérdida de población poniendo en valor su patrimonio cultural y natural buscando nuevas experiencias que ofrecer, como, por ejemplo, nuevas rutas de senderismo, la recuperación del Camino viejo de Berlanga o la rehabilitación sostenible del Palacio de los Marqueses de Berlanga, con la instalación de medidas de eficiencia energética y aerotermia en el Palacio de los Marqueses de Berlanga.

Medinaceli pretende destinar los fondos a poner en marcha un plan que permita desestacionalizar el turismo, a través del fortalecimiento del tejido empresarial turístico, dotación de competencias digitales a los trabajadores del sector o la rentabilización de las infraestructuras turísticas para fortalecer la oferta.

En el mismo se incluyen actuaciones concretas como la rehabilitación de las fuentes romanas, la iluminación eficiente del patrimonio y la rehabilitación del albergue. 

Los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos responden a la estrategia planteada por la Comunidad dirigida a la reestructuración y adaptación del sector turístico de Castilla y León a los nuevos retos y necesidades de la actividad turística.

El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística 2023-2026 tiene, como objetivo general, transformar el modelo de desarrollo turístico destinado a prestar especial atención a los planes enfocados a patrimonio y enogastronomía. 

Sus objetivos específicos van desde impulsar o crear sistemas de gobernanza en el turismo de la Comunidad capaces de gestionar de manera óptima todas sus competencias turísticas.

tracking