Heraldo-Diario de Soria

Economía

Polígonos industriales de Soria. Los 10 más destacados

Soria cuenta con más de tres millones de metros cuadrados de suelo distribuidos en 18 municipios. La agroalimentación, la madera y la automoción son los sectores predominantes entre los que se abre paso las energías verdes y renovables gracias al impulso del Parque Empresarial del Medio Ambiente. 

Polígono industrial del PEMA ubicado en Garray.

Polígono industrial del PEMA ubicado en Garray.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria cuenta con más de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial que se reparte en 21 polígonos ubicados en 18 municipios. La ubicación de las infraestructuras permite hablar de varios polos industriales que están preparados para captar empresas y actividad económica.

Los ubicados en municipios más pequeños cuentan con una reducida actividad industrial pero son importantes de cara a la actividad agroganadera de la población o incluso de la comarca.

Las actividades industriales más destacadas en la provincia son la agroalimentación, la maderera y la de automoción. Con el desarrollo y la apuesta por las energías renovables se ha comenzado a desarrollar un polo industrial en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), uno de los polígonos de referencia, no solo local, sino también regional en Castilla y León que se encuentra ubicado en la localidad de Garray, en el alfoz de la capital.

El suelo industrial se localiza geográficamente en varios polos. El primero es la capital y el alfoz; el segundo en la comarca del Moncayo, al este de la provincia con importantes comunicaciones con Aragón; el corredor del Jalón, al sur, con dos polígonos en Arcos y Medinaceli; en la zona de La Ribera, al oeste de la provincia, con los polígonos de El Burgo, San Esteban y Langa de Duero, Almazán y la comarca de Pinares, con pequeñas dotaciones en varios pueblos.

Estos son los polígonos más destacados.

  • 1.- El Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA). Ubicado en Garray, a 7 kilómetros de la capital y a unos metros del yacimiento de Numancia. La Junta de Castilla y León gestiona este emplazamiento que se encuentra en pleno desarrollo y con proyectos anunciados relacionados con las energías verdes y renovables, como el de la  empresa Carburos Metálicos, con una planta de gas verde, y el de la empresa Redexis, que construirá una planta de hidrógeno verde. Dispone de 772.975 metros cuadrados de suelo industrial distribuidos en dos sectores con 44 parcelas, de las que el más del 70% se encuentra vendido y comprometido. En materia de comunicaciones tiene salida a la N-111, en dirección a La Rioja, y escasos kilómetros, en Soria, puede enlazar con la N-112 y la N-234. El aeródromo provincial está ubicado a escasos metros.
  • 2.- Polígono industrial de Valcorba. Está situado en la capital soriana y cuenta con una superficie de 2.500.000 metros cuadrados. Los primeros 1.500.000 metros cuadrados están disponibles para albergar empresas. Es un polígono público-privado en el que participa la entidad estatal del suelo Sepes. Está ubicado al este de la ciudad, en las conexiones con la N-122 y N-234 en dirección a Aragón.
  • 3.- Polígono industrial El Berezal. Ubicado en Navalcaballo, a unos diez kilómetros de la capital soriana. Alberga en la actualidad una decena empresas sorianas relacionadas con el sector del metal, fundamentalmente. Fue promovido por una sociedad cooperativa de empresarios sorianos que desarrollaron el suelo industrial y sus parcelas para ubicar sus negocios. El Ayuntamiento cuenta con suelo en el polígono. La extensión es de 600.000 metros cuadrados de los que se ha desarrollado una buena parte y cuenta con terreno disponible. Está comunicado por una vía con la A-15 y la futura A-11, cuando esté construida que mejorará su comunicación viaria.
Polígono de Navalcaballo.

Polígono de Navalcaballo.HDS

  • 4.- Polígono industrial de Carbonera. Está ubicado en la localidad de Carbonera, perteneciente al municipio de Golmayo. Está a pie de la N-122 y unos 7 kilómetros de la capital. Cuenta con 21.500 metros cuadrados y en la actualidad todas la parcelas están vendidas. El Ayuntamiento proyecta una ampliación.  Las energías renovables y empresas auxiliares de la madera forman parte de su actividad industrial. El Ayuntamiento trabaja hace años en una ampliación de suelo industrial.
  • 5.- Polígono industrial la Dehesa de Almazán. Está ubicado en Almazán y es del Ayuntamiento. La población cuenta con otro polígono privado en la localidad en la carretera CL-101, en dirección a Gómara, que es privado. El de la Dehesa cuenta con una superficie de 467.000 metros cuadrados de los que quedan libres unos 15.000 metros cuadrados. Es uno de los polos más dinámicos de la provincia dado que en los últimos años se ha adjudicado varias parcelas. El sector del papel, con la recuperación de la actividad resinera tienen una importante presencia. Se encuentra conectado por la autovía A-15, a hora y media con el corredor del Henares y a 20 minutos con la capital soriana.
  • 6.-Polígono industrial de La Güera. Está ubicado en El Burgo de Osma y es el más importante de la comarca ribereña. La gestión es de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE). Cuenta con 142.810 metros cuadrados, distribuidos en 55 parcelas, donde hay disponible 20.000 metros cuadrados. Se encuentra ubicado a 58 kilómetros de Soria y a 57 kilómetros de Aranda de Duero (Burgos), conectado por la A-11. La actividad industrial tiene una larga trayectoria en automoción.
  • 7.-Polígono industrial Emiliano Revilla. Está ubicado en Ólvega. Con 1.500.000 metros cuadrados, de los que tiene disponibles 400.000 metros, se trata de uno de los emplazamientos industriales más destacados en la provincia y además se encuentra dotado de todo tipo de servicios. Esto ha permitido el desarrollo de la localidad en sectores como la agroalimentación, farmacéuticas y logística. La comunicación viaria tiene salida a la N-122 y en la Cl-101, arteria que une Navarra con la A-15 a la altura de Almazán. La población cuenta además con otros dos polígonos, el de la Loma y el Moral.
  • 8-Polígonos Valdemiés I y II. Localizados en Ágreda, municipio que también alberga en su término los polígonos de la Dehesa y los Espinos. En total dispone de 500.000 metros cuadrados de suelo industrial del que el 10% se encuentra disponible para albergar empresas. Las comunicaciones viarias son las mismas que tiene la zona industrial de Ólvega con salidas a la N-122 y a la Cl 101, a hora y cuarto de Logroño, Pamplona y Zaragoza. La actividad está diversificada en varios sectores como el agroalimentario, el metal y la energías renovables, con una planta de Siemens Gamesa.
  • 9-Polígono de La Malita. Está ubicado en Arcos de Jalón está gestionado por la entidad estatal de suelo Sepes. Cuenta con 37.638 metros cuadrados disponibles para la venta en 30 parcelas, que es la mayor parte del polígono. Se encuentra ubicado a pie de la A-2, a una hora y veinte minutos de Zaragoza y a hora y media del corredor del Henares, en el eje de comunicaciones entre Madrid y Barcelona y también posee buena comunicación con la A-15. La actividad está relacionada con el sector agrario.
  • 10- Polígono industrial de Medinaceli. Está gestionado por el Ayuntamiento de Medinaceli y cuenta con una extensión de 140.000 metros cuadrados en cuyo desarrollo trabaja todavía el Consistorio y posee parcelas libres. Cuenta con tres empresas ubicadas, fundamentalmente de logística, además de dos naves nido. Está en el corredor de Jalón, situado junto a la Autovía 2 y la Autovía A-15.
tracking