Heraldo-Diario de Soria

85 gigantes en el encuentro internacional de Golmayo

La comparsa local reúne a otras 15 formaciones para desfilar el día 20 de abril

José Miguel Manrique, Benito Serrano y Sergio Gamboa, en la presentación del encuentro de gigantes.

José Miguel Manrique, Benito Serrano y Sergio Gamboa, en la presentación del encuentro de gigantes.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Un total de 85 gigantes, 134 figuras y seis agrupaciones musicales se darán cita en Golmayo (Soria) el día 20 de abril en el II Encuentro Internacional de Gigantes y Cabezudos, Gigantalia.

Un total de 16 comparsas participarán en los actos organizados por la Asociación Amigos de los Gigantes de Golmayo, en colaboración con el Ayuntamiento.

Los organizadores recibirán a 270 personas de todas las comparsas y a ellas se sumará el público que se acerque hasta Camaretas para presenciar los desfiles y los bailes de las figuras. 

Esperan superar las visitas del año pasado que superaron las expectativas a pesar de la mala climatología, explicó el alcalde, Benito Serrano, que aseguró que la primera edición fue un «éxito rotundo».

Este año acude alguna comparsa más que el año pasado y el encuentro tiene un marcado tinte internacional gracias a la participación de dos comparsas francesas, la de Perpignant y la de Le Soler.

Hasta un total de 16 comparsas se dan cita en Golmayo y además de la anfitriona estarán la Asociación Alíen’s Alcaudete (Jaén), La Isla de Cuba (Palencia), Pozuelo de Alarcón (Madrid), la Nueva Comparsa de Gigantes de Tudela (Navarra), Magallón (Aragón), Cuarte de Huerva (Aragón), La Almozara (Aragón), Aranda de Duero (Burgos), Bidasoako Erraldoiak (País Vasco) y las sorianas de Arcos de Jalón, Sarnago y Almazán.

Este segundo encuentro ha cambiado la fecha en el calendario respecto al del año pasado que se celebró en diciembre y este año se ha hecho coincidir con los actos culturales del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día del Libro.

Sergio Gamboa, de la asociación golmayense destacó que parte del recorrido en la tarde del sábado 20 de abril se realizará en silencio para que puedan disfrutar personas con autismo, una actividad que se ha coordinado con la Asociación de Autismo Soria.

La jornada arrancará a las 11 horas con la recepción de las comparsas y a las 12 horas se abrirá la exposición de gigantes que ofrecerán bailes cada 15 minutos.

El encuentro concluirá con la ejecución del baile de La Polonesa y la entrega de premios y reconocimientos.

Aprovechando este encuentro, los Amigos de los Gigantes de Golmayo presentarán a un nuevo cabezudo, denominado El Forcano, que alude a los oficios tradicionales de los entornos rurales.

También se presentarán los cabezudos del Lobo y el Tuerto, que han sido restaurados recientemente, y el nuevo vestuario que tendrán las figuras de los gigantes Sancho el Fuerte y Catalina de Foix. También se dará a conocer al público el nuevo logotipo de la asociación y la renovación del vestuario de los porteadores de los gigantes.

tracking