Heraldo-Diario de Soria

La muralla de Almazán, candidata a los Premios Arquitectura 2024

Una vivienda en un pueblo de Segovia construida en un 80% con madera de Soria también entra en la lista

Un nuevo atractivo turístico para la provincia

Puerta del Mercado de Almazán, recién rehabilitadaMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los Premios Arquitectura 2024 ya buscan a los mejores trabajos constructivos de los últimos tiempos y Almazán entra 'a lo grande'. La rehabilitación de su muralla está nominada para hacerse con uno de los galardones. 'Muralla de Almazán y entorno de la Puerta del Mercado' es el proyecto seleccionado junto con otros 184 en la criba inicial para optar a uno de los nueve galardones. Los concede ni más ni menos que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) bajo el patrocinio de COMPAC.

Fernando Cobos Guerra, Rodrigo Canal Arribas y Ricardo Martín Lorenzo son los arquitectos nominados por esta obra que ha cambiado la fisonomía de una parte de Almazán. De los 14 proyectos seleccionados en Castilla y León, sólo hay otro que también se incluya en la categoría de 'Espacio público', algo que ya de por sí destaca el impacto de la intervención.

La ficha recoge que se trata de una "rehabilitación" y no de una nueva construcción. "La intervención desarrolla un PD (Plan Director) orientado a la regeneración y reutilización del patrimonio paisajístico, arquitectónico y urbano".

La muralla de Almazán no es la única presencia de Soria en el listado de candidatos aunque la segunda sea de forma tangencial. Una vivienda en Madrigueras (Segovia), seleccionada también para los Premios Arquitectura 2024, presume en su ficha de haber sido levantada con material soriano. "La casa ha sido construida en un 80% con madera aserrada proveniente de la industria maderera regional de Soria".

Los ganadores se darán a conocer en una gala el 20 de junio. La primera fase recibió 497 propuestas por parte de los colegios profesionales, un 15% más que en la edición precedente de los premios. De ellas quedaron las 185 finalmente seleccionadas para el concurso y entre las que se encuentra la rehabilitación de la muralla de Almazán. Después habrá que pasar una criba que las deje en 27 y finalmente nueve serán las galardonadas.

"Las propuestas seleccionadas destacan por su innovación y calidad, por su impacto positivo en la mejora continua del bienestar individual y colectivo, el refuerzo cultural de nuestro patrimonio y la recuperación del equilibrio medio ambiental y territorial", destacaron desde el CSCAE.

tracking