Heraldo-Diario de Soria

Infraestructuras

La Junta inyectará en las carreteras de Soria 9,4 millones con el presupuesto de 2024

La dotación recoge la obra de emergencia para la reconstrucción del puente sobre el río Morón, en Almazán, visitada este lunes por el director de Carreteras

Un momento de la visita a las obras del puente sobre el río Morón, este lunes 15 de abril.

Un momento de la visita a las obras del puente sobre el río Morón, este lunes 15 de abril.HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta inyectará este año en 9,4 millones de euros en Soria en materia de carreteras, dotación en la que se incluye la obra de emergencia que se realiza en estos momentos sobre el río Morón, en el término de Almazán, por valor de medio millón de euros. El director general de Carreteras, el soriano Jesús Puerta, ha visitado este lunes la intervención para la reconstrucción del puente que salva el Morón en el recorrido de la carretera CL-101, la cual conecta Ágreda con el límite de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a la salida de la localidad soriana de Almazán

La infraestructura sufrió importantes daños como consecuencia de la borrasca ‘Juan’ y su arreglo ha obligado a cortar el tráfico de la vía.

La obra consiste en la demolición y reconstrucción de la estructura, “al haberse comprobado que el rápido crecimiento del caudal del río, como consecuencia de las abundantes precipitaciones, ha provocado daños en los cimientos de uno de los estribos, llevándola al colapso”, ha indicado Puerta, que ha estado acompañado por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio; y el alcalde, Jesús Cedazo, entre otras autoridades.

El nuevo puente proyectado, “que se está ejecutando como una obra de emergencia”, tal y como ha apuntado el director general, es una estructura de un único vano, cuyo tablero está formado por vigas prefabricadas de hormigón sobre las que apoya una losa de reparto de 18 metros de longitud y 10 metros de anchura.

Este conjunto apoya en sendos estribos flotantes, de hormigón armado, con cimentación profunda a base de micropilotes de hormigón de 15 centímetros de diámetro y de la longitud necesaria (12 metros) para evitar problemas de socavación de la estructura. Con este mismo objetivo se procederá al revestimiento con escollera de ambos taludes del cauce en el entorno del puente.

“Con esta actuación, se va a dotar a la carretera de un nuevo puente de similares capacidades hidráulicas al preexistente y se permitirá reabrir al tráfico una de las vías con mayor intensidad de tráfico de toda la provincia”, ha asegurado Jesús Puerta.

Finalmente, el director ha puesto en valor las inversiones que desde el área de Carreteras se tienen previsto llevar a cabo con cargo al presupuesto del ejercicio 2024, pendiente de aprobación definitiva, en la provincia de Soria, “que ascienden a 9,4 millones de euros y permiten mantener la línea de ejercicios precedentes”, ha concluido.

tracking