Heraldo-Diario de Soria

Patrimonio

San Esteban licita por 584.000 euros la ejecución del Centro del Románico

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento justifica este proyecto como una forma de modernizar y complementar el llamado ‘Parque del Románico’ de esta localidad

Parque del Románico de San Esteban.

Parque del Románico de San Esteban.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Esteban ha sacado a licitación la construcción del Centro del Románico en Soria, que se localizará en el paraje ‘Molino de los Ojos’, al que destina un presupuesto de 583.976 euros (IVA incluido). Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 30 de abril para presentar sus ofertas. El plazo para ejecutar el proyecto de este espacio museístico del románico asciende a seis meses, según se recoge en la Plataforma de la Contratación.

En el pliego de cláusulas administrativas se justifica esta intervención ya que «el románico es el estilo principal de construcción de edifico públicos de los siglos XI, XII y parte del XIII. La zona de San Esteban y en conjunto toda la frontera del Duero tuvo, conforme avanzaba la Reconquista, un auge edificatorio debido a las sucesivas repoblaciones de las zonas que iban quedando pacificadas. El románico en Castilla y León tiene algunas características propias de las que son ejemplos significativos las iglesias románicas de Soria y en especial las de San Esteban de Gormaz». Es por ello que se plantea desde el Ayuntamiento de San Esteban «la construcción de este Centro del Románico, que ofrecerá las claves necesarias para conocer e interpretar este movimiento artístico que tuvo una gran influencia en la Europa medieval y, a su vez, en el contexto local, presentar el arte románico como una expresión artística que nos acerca a las comunidades que habitaron estas tierras a través de la arquitectura, la pintura y la escultura».

Respecto al emplazamiento elegido, señalan, «no es arbitrario puesto que en esta ubicación ya existió un primer acercamiento al objetivo de dar a conocer el románico de Soria, el llamado ‘Parque del Románico’ que ahora se actualiza, redefine, moderniza y se complementa con la presente intervención».

Así, la parcela cuenta con varios edificios ya existentes que formaban parte del ‘Parque del Románico’ y que se incorporan al presente proyecto. Las nuevas edificaciones, edificio principal y galerías, se sitúan entre los dos edificios principales preexistentes y constituyen un nexo de unión de los mismos para conformar un conjunto edificatorio.

El programa público de este edificio se desarrolla totalmente en planta baja, consistiendo en salas expositivas de diverso tamaño y características junto con un salón para la proyección de audiovisuales para el que, además se plantea un uso independiente como auditorio.

El proyecto se complementa con unos aseos de uso público (ya existentes en uno de los edificios) y algunos almacenes tanto en planta baja como en la planta primera (siempre de uso restringido). En la entreplanta del edificio principal y con acceso independiente se ubica un espacio de instalaciones.

tracking