Heraldo-Diario de Soria

Gastronomía

La miel, un superalimento ‘regalo’ de las abejas

En Soria en 2022 la Junta contabilizaba 9.550 colmenas con una producción de 84 toneladas de miel y 2,5 toneladas de cera

La miel es un superalimento muy recomendado para incluir en la dieta.

La miel es un superalimento muy recomendado para incluir en la dieta.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Aunque queda más de un mes para celebrar el Día Mundial de las Abejas, el próximo 20 de mayo, siempre es buen momento para profundizar en un alimento como la miel. En Soria, según el Anuario Estadístico de Castilla y León, en 2022 se contabilizaban 9.550 colmenas movilistas (presentan unos cuadros móviles de madera en el interior de la colmena sobre los que se sitúan los panales) con una producción total de 84,25 toneladas de miel y 2,49 toneladas de cera. Cifras que suponen un descenso considerable respecto a los datos de 2021 cuando se registraron 10.011 colmenas que arrojaron una producción de 136,15 toneladas de miel y 3,40 toneladas de cera. Además, hay que tener en cuenta también el rendimiento que en 2022 alcanzó los 8,82 kilos de miel por colmena. Una cifra también inferior al ejercicio anterior cuando se alcanzaron los 13,60 kilos de miel por colmena, según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería.

El sector apícola español, tal y como se extrae del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, supone alrededor del 0,44% de la Producción Final Ganadera y el 0,17% de la Producción de la Rama Agraria, con un valor anual de su producción (miel, cera y polen) estimado en unos 62 millones de euros. No obstante, el valor este sector va más allá de lo puramente económico, ya que la apicultura juega un papel fundamental en la conservación del medio natural, la polinización de los cultivos y el mantenimiento de la biodiversidad.

En el ámbito nacional, la mayor parte del censo de colmenas y de la producción de miel y cera se concentra en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En cuanto al número de explotaciones la relación varía, concentrándose en Castilla y León, Andalucía y Galicia.

Dejando a un lado estos datos, la miel se considera un superalimento por sus múltiples beneficios para la salud que, además, es muy versátil a la hora de trasladarlo a los fogones pudiendo ser utilizado para aderezar una ensalada, elaborar una salsa, preparar un delicioso postre o endulzar un café.

La Fundación Española de la Nutrición indica que la miel es producido por las abejas a través del néctar de las flores. Las abejas lo recogen, lo transforman y combinan con sustancias propias y lo almacenan en los paneles donde madura. Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel vienen determinadas por el tipo de néctar que recogen las abejas. Es una solución que elaboran las abejas para alimentar a sus larvas y asegurarse la subsistencia durante el invierno. Según el origen vegetal, se diferencian entre miel de flores y de rocío. La primera se obtiene del brezo, tilo, acacia, romero, árboles frutales... Y la segunda es la que procede del abeto, abeto rojo o de hoja.

La miel es un producto biológico muy complejo, continúa la Fundación Española de la Nutrición, cuya composición nutritiva varía notablemente según la flora de origen, la zona y el clima. Sus principales azúcares son fructosa, glucosa y pequeñas cantidades de sacarosa. La miel también contiene vitaminas y minerales.

Obviamente es una alternativa al azúcar y sus beneficios son más numerosos que los de cualquier edulcorante común.

En la salud y en la cocina

En la cocina este super alimento tiene muchos más usos ya que, además de utilizarse en repostería, la miel se mezcla con otros ingredientes para aportar aromas y sabores que combinan los salados con los dulces, se incorpora en los guisos y se puede tomar directamente con pan, tostadas, acompañando a frutas y quesos, y muchas personas lo incorporan en el café o las infusiones en vez del azúcar.

Según la Fundación Española del Corazón, es altamente recomendable y tiene muy pocas proteínas. En sus compuestos, destacan sobre todo los azúcares, ácidos orgánicos (cítrico, láctico, fosfórico…), las vitaminas C y las de tipo B, ácido fólico, diversos minerales, como fósforo, calcio, magnesio, silicio, hierro, manganeso, yodo y zinc, y los aminoácidos esenciales, además de flavonoides, polifenoles y enzimas.

Otra de las propiedades beneficiosas de la miel es que potencia el descanso y favorece la recuperación natural de la piel. Además, al tener un nivel elevado de hidratos de carbono, la miel favorece también el sueño profundo y la capacidad de tener un descanso más reparador y una conciliación del sueño más sencilla, ya que estimula la relajación muscular.

La miel, en definitiva, destaca por ser un excelente aliado de nuestro organismo, que ofrece estupendos resultados, sobre todo, a la hora de cuidar de nuestros músculos, de nuestro aparato digestivo y de nuestras defensas.

Receta: aliño con miel

Ingredientes. 150 g de lechugas variadas; 200 g de tomates cherry; 200 g de queso de cabra; 60 g de nueces peladas; 30 g de uvas pasas; 70 g de aceite de oliva virgen extra; 2 cucharadas de vinagre de manzana; 1 cucharada de miel y sal.

Elaboración: Para preparar la vinagreta mezcla en un bol el aceite de oliva, la miel, el vinagre de manzana y la sal. Bate hasta formar una emulsión. Reserva. Parte las nueces y los tomates cherry. Corta el queso de cabra en trocitos. Coloca la lechuga en una ensaladera y pon encima el resto de ingredientes. Riega la ensalada con la vinagreta. 

tracking