Heraldo-Diario de Soria

Territorio

Los grupos de acción local de Soria reciben 40.000 euros de la Diputación

Los representantes de los cuatro GAL de la provincia renovaron el convenio de colaboración con la institución soriana

Los representantes de los cuatro GAL de la provincia posan junto al presidente de la Diputación.

Los representantes de los cuatro GAL de la provincia posan junto al presidente de la Diputación.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los representantes de los cuatro grupos de acción local de la provincia (GAL) renovaron este miércoles el convenio de colaboración con el presidente de la Diputación, Benito Serrano, poniendo sobre la mesa el compromiso de la institución con su financiación respaldando su labor en el territorio con 40.000 euros (10.000 euros para cada uno). Esta inyección económica servirá para su financiación cubriendo los gastos correspondientes al equipo de gerencia, técnico y administrativo, y también los gastos funcionamiento.

El regidor provincial, Benito Serrano, destacó que considera beneficioso seguir apoyando a estos grupos contribuyendo a la creación de un marco estable de colaboración para establecer líneas de actuación sólidas. Y es que, destacó los pilares de Proynerso, Tierras Sorianas del Cid, Asopiva y Adema coinciden «en el objetivo de dar servicio y desarrollo a los pueblos del territorio del que forman parte creando sinergias de colaboración en el mismo camino».

En este sentido, Serrano recogió el guante lanzado por los grupos comprometiéndose a mantener una reunión con sus representantes «en un máximo de 15 días».

Junto al presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, estamparon su firma en el documento la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Noreste de Soria, Proynerso y  alcaldesa de Ólvega, Elia Jiménez; la vicepresidenta de Adema, Asociación para el Desarrollo Endógeno de Almazán y otros municipios, y primera teniente alcalde de Almazán, Teresa Ágreda; el vicepresidente de Asopiva, Asociación Pinares el Valle, y primer teniente alcalde de Duruelo de la Sierra, Juan Carlos Hernando; y el vicepresidente primero de Tierras Sorianas del Cid, y alcalde de Langa de Duero, Iván Andrés.

En el nuevo marco comunitario 2023-2027 los grupos de la provincia cuentan cada uno con cerca de dos millones de ayudas que suponen «en torno a un 25% o 30% de la inversión que se genera», indicaron desde los GAL. Este período se ha recortado un poco la cantidad destinada a los grupos de Castilla y León. Respecto a los proyectos, las mismas fuentes destacaron que la gente tiene miedo a invertir por los cumplimientos de empleo que se piden, sobre todo en materia de hostelería o talleres, y, también por el tiempo que se exige así que más que nuevos emprendedores los beneficiarios son nuevos proyectos de empresas ya existentes.

Los Grupos de Acción Local llevan en torno a treinta años desplegados por la provincia de Soria, trabajando para el desarrollo de las zonas rurales que son sus zonas de actuación y su principal objeto de trabajo. Concretamente Asopiva fue creada en el año 1991, Adema en 1994, y Proynerso y Tierras Sorianas del Cid en 1995.

El presidente de la Diputación, puso en valor la experiencia de los GAL, pioneros en trabajar con fondos europeos, que han aprendido a adecuarse a la burocracia de Bruselas, por lo que considera viable abordar líneas de colaboración que permitan un trabajo conjunto.

El convenio trata conseguir que estas organizaciones dependientes de los Fondos Feder y de programas europeos que les llega a través del Gobierno regional en función de líneas concretas, no tengan tiranteces contables y de financiación que ponga en cuestión su trabajo diario.

Benito Serrano ha concluido que en la Diputación provincial de Soria «valoramos el trabajo que realizan los cuatro Grupos de Acción Local y tenemos el reto de, además de apoyarles económicamente, establecer nuevas sinergias de trabajo que beneficien a la provincia de Soria, que es nuestro objetivo común».

tracking