Heraldo-Diario de Soria

Fiestas de San Juan 

Expectación hasta el último momento para conocer las tres móndidas del Paso del Fuego

La localidad celebra el acto para conocer el nombre de las tres jóvenes que ostentan el cargo en las fiestas. 

Las móndidas entrando en la iglesia en la mañana de San Juan.

Las móndidas entrando en la iglesia en la mañana de San Juan.MONTESGUROFOTO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los sampedranos acudirán al salón de plenos del Ayuntamiento con enorme expectación para conocer si hay o no móndidas para las fiestas de San Juan de este año.

A unas horas del tradicional sorteo ninguna joven se había dirigido al Ayuntamiento para postularse como móndida, por eso, el acto de estará presidido por la sorpresa, tanto si hay móndidas como si no.

Como todos los años, San Pedro Manrique celebra la elección de las móndidas con motivo de la fiesta de la Cruz, el día 3 de mayo. 

Tras la misa, la procesión y la bendición de campos, los vecinos acuden al salón de plenos para conocer el nombre de sus móndidas.

El alcalde, Carlos Martínez, manifestó desconocer la existencia de posibles candidatas, pero puntualizó que hay una quincena de jóvenes que podrían ostentar el cargo si ellas quisieran. Recordó que ha habido años en los que no ha habido chicas.

El Ayuntamiento, este año, tampoco ha tanteado a posibles candidatas y han preferido esperar a ver lo que pasa en la fiesta del 3 de mayo. Si hoy no se completa la terna, entonces se estudiarán los pasos que se van a dar.

Este acto ha ido evolucionando con el paso de los años. Lejos ha quedado cuando se incluían los nombres de todas las jóvenes, que habían cumplido la edad, en un bombo del que salía la terna con los tres nombres.

Posteriormente el sorteo se realizaba de manera simbólica porque este día se conocía de antemano las candidatas que se habían presentado de manera voluntaria. En los últimos años ha habido problemas para completar la terna porque no ha habido candidatas y se han pasado apuros para tener los tres nombres.

Aunque se trata de un cargo que venían ostentando las sampedranas, el Ayuntamiento ha ido adaptando y flexibilizando la norma para dar cabida a chicas que, aunque no nacidas en San Pedro tienen raíces familiares en la localidad, así como también se ha permitido que jóvenes que no han nacido en el pueblo pero residen en San Pedro puedan ser móndidas si lo desean.

Las móndidas suelen ser muchachas jóvenes, pero algún año el cargo lo han ostentado mujeres más maduras para cumplir con un tradición singular.

tracking