Heraldo-Diario de Soria

Fiestas de San Juan 

Una madrileña, una navarra y una sampedrana serán las tres móndidas

Las jóvenes se presentan voluntarias en el acto del sorteo ante un abarrotado salón repleto de público que arropó con aplausos y felicitaciones a las recién nombradas

Las tres móndidas para las fiestas de San Pedro Manrique (Soria).

Las tres móndidas para las fiestas de San Pedro Manrique (Soria).MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Habemus móndidas y los vecinos de San Pedro Manrique (Soria) respiran tranquilos. La fiesta de la Cruz de Mayo dio sus frutos y Andrea Sánchez Montes, Celia Cantero Martínez y Andrea Lafuente Urtasun son las tres móndidas para las fiestas de San Juan de 2024.

Las tres guardaron el secreto hasta última hora y coincidieron en darlo a conocer al pueblo en el acto del sorteo que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento, lleno de público a rebosar que estaba expectante para conocer el nombre de las voluntarias. Todas recibieron las felicitaciones y el calor de los sampedranos.

El alcalde, Carlos Martínez, agradeció a las jóvenes su generosidad por dar el paso al frente que permite continuar con una tradición centenaria en San Pedro porque las móndidas son el pilar de las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional por su tradición del Paso del Fuego en la noche de San Juan.

Andrea Sánchez Montes, de 20 años, es la única sampedrana. Estudia tercer curso de Historia y Patrimonio en Burgos. Reconoció que le cuesta explicar por qué se ha decidido a ser móndida y lo resumió con una frase, «es algo que nos une y es seña de identidad».

Ha elegido este año para dar el paso porque el calendario de exámanes cuadraba bien. Sigue la tradición familiar de otras mujeres móndidas, como sus tías, y como sampedrana conoce bien las fiestas. 

Tiene ya preparada la cuarteta que ha elaborado ella misma con la ayuda de un amigo y no dudó en asegurar que cuando la recite ante todo el pueblo será el momento más emotivo para ella.

Andrea Lafuente Urtasun, de 25 años, es graduada en Comunicación y se está preparando para ser profesora. Es de Pamplona pero sus abuelos paternos son de San Pedro y eso le une estrechamente al pueblo donde su familia tiene una segunda residencia. «Desde que nací vengo al pueblo», expresa con orgullo y con la certeza de conocer bien las fiestas de San Juan y la importancia que tiene ser móndida. 

En el año 2017 acompaño a su prima en los actos. Explica que este año ha dado el paso porque le cuadraban las fechas y ser móndida era algo que siempre había pensado.

La última en presentarse fue Celia Cantero Martínez, de 25 años. Es madrileña y trabaja en un productora en la capital. Sus abuelos eran de Buimanco, población de Tierras Altas que se despobló en 1966, sus abuelos fueron de los últimos en emigrar.

Precisamente, el fallecimiento este año de su abuela es lo que la ha empujado a presentarse voluntaria. Ha sido una decisión de última hora y confesó que esperó a ser la última candidata en espera por si alguna otra chica quería dar el paso.

Celia visita con asiduidad San Pedro, donde su familia tiene una casa. «Conozco bien las fiestas, vengo todos los años y tengo peña», concluye.

tracking