Más de 60 motos antiguas brillarán en El Burgo este fin de semana
La localidad se convierte en un referente en el mundo del motor con el encuentro nacional de motocicletas que este año cumple su cuarta edición
El Burgo de Osma acogerá durante este fin de semana el IV Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas Vuelta a Soria, evento organizado por la comisión de motos de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) con la participación de todo tipo de motocicletas fabricadas antes de 1979.
Este año acudirán 65 motocicletas fabricadas entre 1928 y 1979, entre ellas una veintena de motos fabricadas antes de la guerra mundial, con sidecar y sus complementos y otras motos de fabricación extranjera, aunque “no faltarán las populares motos fabricadas en la España de la posguerra, con marcas tan conocidas como Montesa, Bultaco o Vespa”, manifiesta Enrique Castells, miembro de la comisión de eventos y motos de la FEVA. Como novedad, “habrá una BMW de los años 50 con sidecar que llevará una pareja de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”, recalca.
El evento tendrá su base en El Burgo de Osma y asistirán personas de diferentes puntos del panorama nacional debido al interés suscitado por las ediciones anteriores. “A raíz de la primera se ha apuntado más gente que ha ido descubriendo Soria“, una provincia “con unas carreteras muy cómodas, personas amables y pueblos muy bonitos con una repercusión en revistas nacionales, pero también inglesas o francesas”, afirma Castells.
Los participantes se reunirán a partir de las 9.00 horas en la Plaza de la Catedral. Las motos quedarán expuestas hasta las 11.00 horas y una vez se haga la recepción comenzará la salida. “Cada piloto elegirá la ruta de cinco posibles. Hay una ruta común y a partir de ahí cada uno escogerá su itinerario”, explica Castells.
Con respecto al sistema de puntación, la Comisión de motos mantiene el formato de puntuación por kilómetro recorrido, valorándose en función de la edad de las motos y los pilotos. En esta edición se han realizado algunos cambios en las rutas y “habrá más participación de gente de fuera, con más de una decena de participantes de Cataluña, aunque también habrá personas de Galicia, Madrid, País Vasco o Santander”, señala.
El domingo se realizarán tres rutas con meta en Berlanga de Duero “para después finalizar la concentración con una comida conjunta en Bayubas”, añade Castells. Durante el evento se recorrerán varias localidades de la provincia como Caracena, Liceras o San Esteban de Gormaz y regreso a El Burgo “para los que tienen motos más antiguas”. Sin embargo, los que quieran hacer un recorrido más largo “podrán continuar hasta Santa María de las Hoyas, San Leonardo, Duruelo o Almajano como punto más lejano”, señala.
Las motos estarán expuestas en la Plaza de la Catedral entre las 9.00 y 11.00 de la mañana del sábado y tras recorrer varias rutas por la provincia volverán a estarlo entre las 17.00 y las 20.00. El domingo permanecerán en el mismo emplazamiento entre las 9.00 y las 11.00 y después partirán hasta Berlanga de Duero para proseguir su ruta.