La nueva línea de baterías de litio de Exide en San Esteban no precisa impacto ambiental
El proyecto consiste en la instalación y puesta en servicio de una nueva línea de recuperación de baterías de litio procedentes de vehículos eléctricos en una nueva edificación
El proyecto planteado por Exide para una nueva línea de baterías de litio, con una nueva nave almacén de producto terminado y un nuevo generador de emergencia, no precisa de impacto ambiental, según ha acordado la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta. El acuerdo se produce una vez analizados los criterios del anexo III de la ley de evaluación ambiental, referentes a las características, ubicación y potencial impacto del proyecto. No obstante, e incluye una serie de condiciones, para evitar ruidos, emisiones a la atmosfera y vertidos accidentales a los cursos de agua al dominio público hidráulico de las zonas próximas.
La actividad está incluida dentro de la modificación no sustancial 14 de la autorización ambiental que está en tramitación y que en su caso será resuelta por la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, según la Delegación Territorial.
El citado proyecto consiste en la instalación y puesta en servicio de una nueva línea de recuperación de baterías de litio procedentes de vehículos eléctricos en una nueva edificación, la construcción de una nave de almacenamiento de producto terminado (lingotes de plomo de la otra línea de recuperación de baterías ya existente y en funcionamiento) y la instalación de un nuevo grupo electrógeno. "Todo ello en las instalaciones amparadas por la Autorización Ambiental otorgada mediante ‘Orden de 30 de diciembre de 2008 de la Consejería de Medio Ambiente por la que se concede autorización ambiental a Exide Technologies, para la planta de recuperación de plomo por segunda fusión a partir de baterías y otros subproductos con contenido en plomo y el vertedero de escorias (fase I) en el término municipal de San Esteban de Gormaz (Soria)’, y posteriores modificaciones", según recoge el comunicado remitido por la Junta.
La actividad de tratamiento proyectada se estructura en los siguientes procesos: recepción y almacenamiento de residuos siendo la materia prima fundamental las baterías procedentes de los vehículos fuera de uso eléctricos e híbridos, que procederán de Centros Autorizados de tratamiento de Vehículos fuera de Uso (CAT), así como baterías de litio en otros formatos procedentes de otros gestores autorizados. También la verificación de baterías para identificar todas aquellas unidades que reúnen los requisitos para ser destinadas a un segundo uso. La descarga de baterías que no han superado el proceso de testeo anterior pasarán a alimentar la línea de reciclaje de baterías de litio.
Entre los procesos también se encuentran el desmontaje de las baterías de gran formato para separar sus componentes; la carbonización en un horno para separar distintos materiales; la trituración y fragmentación; y la separación en zig_zag y g-zag y separador magnético donde se obtienen las s fracciones de materiales ferrosos y las carcasas, las fracciones de cobre y aluminio y la balckmass y por último el secado de las fracciones y enfriado: de las fracciones resultantes.
En el proceso se generan residuos peligrosos que se gestionarán dentro del sistema de residuos de la empresa.
En cuanto a las emisiones a la atmósfera, la modificación supone la instalación de un único foco de emisión canalizado, cuyo origen serán los procesos de trituración y secado del material de las celdas de las baterías. Para depurar las emisiones se contará con: Scrubber y oxidador térmico, filtro de mangas y filtro de carbón activo, según se concreta.
En la documentación presentada incluyen ‘Estudio predictivo de dispersión de contaminantes’, en el que concluye que la dispersión se produce de manera homogénea, observándose las mayores concentraciones en las inmediaciones de las instalaciones pero en ningún caso se registran superaciones de los valores límite establecidos en la legislación vigente. Tampoco se superan los valores en en núcleo urbano de San Esteban de Gormaz ni en el espacio Red Natura 2000 ‘Riberas del Duero’ , siendo la contribución del nuevo foco baja por lo que no se espera un impacto significativo sobre la calidad del aire en las citadas localizaciones.