Medinaceli agotará la vía judicial para continuar con el Toro Jubilo
Los animalistas critican al consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja, por defender el rito por ser una «tradición»
El Ayuntamiento de Medinaceli (Soria) no se plantea modificar el festejo del Toro Jubilo para celebrarlo de otra manera a como lo ha hecho hasta ahora. Este año fue suspendido por el juez de lo Contencioso Administrativo de Soria alegando que el rito produce «un evidente daño y afectación al bienestar físico y psíquico del animal».
El alcalde, Gregorio Miguel, se reafirmó ayer que el Ayuntamiento agotará la vía judicial y mantendrá la fiesta tal cual hasta que no haya una sentencia definitiva en contra.
El Consistorio estudia estos días apelar, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el auto del juez del pasado viernes con el que se decretó la suspensión definitiva del festejo, tras rechazar las alegaciones del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León contra la medida cautelar en la que se ordenó días antes la no celebración.
La vía judicial para salvar el toro embolado de Medinaceli se encuentra abierta. El futuro dependerá de cómo se resuelva un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria en la que se anuló la ordenanza municipal que regula la fiesta. Entonces el juez consideró que no puede celebrarse tal espectáculo taurino tradicional por carecer de base legal y reglamentaria.
La suspensión judicial del Toro Jubilo de Medinaceli, a petición del partido animalista PACMA, ha sumido al pueblo soriano en un sentimiento de tristeza, pero también de incertidumbre de cómo se resolverá en un futuro el mantenimiento de esta tradición milenaria, que cuenta con la declaración de Interés Turístico.
Por su parte, los animalistas, que llevan años protestando y pidiendo la eliminación de la fiesta, aplauden estas decisiones judiciales en las que se han respaldado la tesis que han defendido desde hace años, en las que se sostiene que el animal sufre. La suspensión de la fiesta de este año no es definitiva, por lo que partidos y asociaciones animalistas ya anunciaron que continuarán con las protestas hasta la abolición del Jubilo.
"Festejo anacrónico"
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) criticó al consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja, por defender el Toro Jubilo con el argumento de que es una tradición. «El progreso ético y moral de la sociedad española del siglo XXI ha evolucionado sustantivamente», y la sociedad actual «ya no es la sociedad española de siglos pasados», recoge el escrito que la asociación ha remitido a Santonja.
En el mismo se indica que se trata de un «anacrónico festejo apegado a rancias e inmisericordes tradiciones». ANPBA respaldó la reciente reflexión del auto judicial, en la que se recogió que «la tradición sin más no es un argumento para justificar la persistencia de determinados ritos que la sensibilidad social actual puede rechazar. No hace falta citar aquí tradiciones de tiempos pasados cuya admisión ahora resulta impensable».