Covaleda aboga por un acuerdo entre Ayuntamiento y Sociedad Vecinal para la venta de madera
El Ayuntamiento reúne a los vecinos para explicar los cambios tras derogar el reglamento
La gestión forestal continúa siendo uno de los asuntos más controvertidos de esta legislatura para el equipo de Gobierno de Covaleda, presidido por José Llorente, sobre todo desde que se procedió en uno de los últimos plenos a derogar el reglamento para la gestión del lote multivecinal de madera.
Ello supuso suprimir el Consejo Sectorial o lo que es lo mismo, el grupo creado en 2017 y formado por tres miembros de la Sociedad Vecinal y tres del Ayuntamiento para canalizar la participación y el entendimiento entre ambos.
Para explicar ésta y otras decisiones, el Ayuntamiento realizó una sesión informativa el jueves, abierta a todos los vecinos y vecinas para exponer, además de otros asuntos, el porqué de esta decisión, «tomada por falta de entendimiento entre Ayuntamiento y Sociedad Vecinal de madera y por buscar un método de gestión que simplifique las cosas y que hasta ahora, con el Consejo Sectorial, no se estaba consiguiendo», señaló el alcalde, apuntando que «esta derogación no supone nada, se va a seguir vendiendo la madera cuando la Sociedad Vecinal diga y al precio que estimen».
Provincia
La sociedad vecinal de madera de Covaleda estudia medidas legales tras la decisión del Consistorio
Raquel Fernández
La decisión municipal de quitar el Consejo Sectorial fue tachado desde un principio por parte de la Sociedad Vecinal de «nula de pleno derecho, ya que no cumple con los requisitos que la normativa exige para su anulación».
Una opinión que de nuevo en la reunión vecinal, organizada por el equipo de Gobierno, se volvió a exponer. Este no fue el único aspecto tratado en esta cita, a la que acudió numeroso público, en la que otro de los puntos discordantes fue el concerniente «al porcentaje que desde la Sociedad Vecinal se cede al Ayuntamiento para obras y proyectos».
Entre el público se realizaron varias declaraciones destacadas, entre ellas la relativa al padrón de pinos «donde se encuentran muchas personas que cobran pinos y no residen en el pueblo y eso hay que cambiarlo», dijeron algunos de los presentes.
Los presentes abogaron por el entendimiento entre la Sociedad Vecinal de madera y el Ayuntamiento, «ya que es necesario que se entiendan para un buen funcionamiento del pueblo y para el beneficio de todos. Queremos que la Sociedad Vecinal y el Ayuntamiento vuelvan a trabajar juntos», dijeron los vecinos.