Retraso de las obras de la estación de esquí Santa Inés en Soria para corregir el proyecto
La adjudicación marcaba un plazo hasta octubre para sustituir la cinta del remonte y colocar generadores fotovoltaicos en unos trabajos en los que se invierte un millón de euros
Las obras de ampliación del Punto de Nieve de Santa Inés de Soria todavía no han empezado. Problemas en la elaboración del proyecto han retrasado esta ejecución que tendría que haber estado concluida en octubre, según los plazos marcados en la adjudicación que se formalizó el pasado mes de abril.
Errores detectados en la redacción del proyecto ha obligado a la adjudicataria a subsanarlos. Según explicaron fuentes de la Diputación el proyecto corregido ya se ha entregado a la Diputación y está pendiente de la revisión técnica. Una vez se dé el visto bueno arrancarán las obras.
El proyecto se adjudicó el pasado mes de abril y contaba con un plazo de 6 meses, dos para la redacción y los cuatro restantes para la ejecución de las obras. Ante los problemas surgidos con la elaboración técnica del proyecto, en el que ya se han empleado más de seis meses, desde la Diputación se han parado los plazos marcados en la adjudicación.
Las obras que consisten exclusivamente en la sustitución de la cinta remonte y la colocación de generadores fotovoltaicos de apoyo para poder suministrar energía eléctrica en la zona destinada a las actividades invernales. El importe de la adjudicación se elevó a 1.050.294,81 euros (IVA incluido) y la adjudicataria fue una UTE, formada por dos empresas.
Aunque se espera que el inicio de las obras sea en breve, todavía no hay fecha para las mismas, todo apunta a que no estarán realizadas en la presente campaña invernal.
La ampliación del Punto de Nieve de Santa Inés forma parte del Proyecto de Montaña de Urbión que promueve la Diputación Provincial y que está financiado por la Junta de Castilla y León a través del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027.
Las obras que se han adjudicado este año son solo una parte de las actuaciones previstas en el Punto de Nieve, con las que se pretende mejorar las instalaciones para la práctica del esquí en invierno, pero también para actividades relacionadas con la montaña, con el objetivo de que se convierta en un atractivo turístico.
En una segunda fase de obras se contempla la instalación de 11 innivadores (siete cañones y cuatro lanzas) a lo largo de la margen norte de la pista actual y una balsa de almacenamiento de agua a construir al suroeste del edificio existente, para lo que deberá requerirse la ampliación de la concesión de aguas subterráneas existente de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Tropiezos
Desde que la Diputación de Soria comenzó a trabajar en la ampliación del Punto de Nieve de Santa Inés el proyecto ha tenido que salvar algunos tropiezos.
El primero de ellos fue la disponibilidad de los terrenos, por el malentendido entre la Diputación y la Mancomunidad de los 150 Pueblos, propietaria de los terrenos, a tenor del mantenimiento futuro de las instalaciones renovadas.
Al final hubo entendimiento entre ambas administraciones y se continúo con el trámite para la licitación de las obras que suspendió. Este fue el segundo tropiezo en el avance del proyecto. La Diputación decidió suspender la licitación para corregir el pliego, atendiendo así a una reclamación que se había presentado en el transcurso del proceso.
Esto se produjo en enero y finalmente en abril se adjudicó la redacción del proyecto y la ejecución de la obra con un plazo de seis meses. Un periodo en el que no se ha hecho porque ha sido necesario subsanar los errores del proyecto realizado por la adjudicataria. Estas obras son solo son una parte de lo planeado para Santa Inés, ya que queda la intervención más destacada que es la dotación de los cañones de nieve.