Heraldo-Diario de Soria

Ólvega concede licencia a la fábrica de alimentación animal

El proyecto está promovido por la empresa Timab Magnesium y remodelará una nave del polígono para elaborar aditivos basados en óxido de magnesio

Polígono industrial de Ólvega Emiliano Revilla.

Polígono industrial de Ólvega Emiliano Revilla.Mario Tejedor

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ólvega (Soria) ha aprobado, en junta de gobierno, la concesión de licencia ambiental y urbanística para el acondicionamiento de una nave, ubicada en el polígono industrial Emiliano Revilla, concretamente en la calle León, destinada a la elaboración de aditivos de alimentación animal a través de la transformación de magnesita.

La promotora es la empresa Timab Magnesium España S.L. que cuenta con un plazo de 36 meses, como máximo, para la ejecución de las obras y deberá notificar al Ayuntamiento el inicio de las mismas y que se ajustarán al proyecto técnico presentado.

La actividad que se va a llevar a cabo en esta nave consiste en la fabricación de productos para la alimentación de animales de granja, en concreto aditivos basados en óxido de magnesio.

El Ayuntamiento olvegueño también resolvió las alegaciones se presentaron a este proyecto por parte del grupo municipal Unidas Podemos, Asden y una empresa local.

El grupo político alegó que esta actividad debería estar sometida a evaluación de impacto ambiental simplificada y a una autorización ambiental integrada, además de estar incluida en el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera. Además, alertó de peligrosidad dado que esta actividad está cerca de zonas residenciales, parques infantiles, enclaves de interés cultural y una gasolinera.

Por su parte Asden reclamó al Ayuntamiento la denegación de la licencia ambiental y de obras por la afección a las aguas y a las circunstancias ambientales del entorno, a la vez que requirió que solicite un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro al estar las instalaciones en el dominio público hidráulico del río Los Caños.

Además reclamó que se exigiera a la empresa un estudio de vientos y otro de ruidos, así como reclamó que se incluyera en la tramitación el proyecto de incendios de la planta. La asociación ecologista consideró que es necesaria la impermeabilización de la solera de la nave y al igual que Unidas Podemos planteó que el proyecto sea sometido a la evaluación de impacto ambiental y de autorización ambiental integrada.

Por su parte, una empresa local pidió un informe sobre si la actividad afecta a sus instalaciones contiguas.

Para resolver estas alegaciones, el Ayuntamiento recabó informes del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial y al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Desde el Servicio de Asistencia a Municipios se concluyó que esta actividad, de acuerdo a la legislación vigente, no se encuentra sometida al impacto ambiental ni a la autorización ambiental integrada, lo que que fue corroborado por el Servicio de Medio Ambiente.

En cuanto a la emisión de focos contaminantes a la atmósfera, el servicio del Gobierno regional informó que la empresa ha realizado la notificación en la que expone que en el horno de la fábrica de Ólvega no se va a llevar a cabo una calcinación de óxido de magnesio, que se hará en otras instalaciones, sino que solo se calentará con óxido de zinc para llevar a cabo un encapsulamiento. Y, por último, en lo que se refiere a la contaminación acústica, la Junta informó que el proyecto cumple con los valores establecidos.

tracking