Covaleda urge a Diputación la construcción del parque de bomberos de Pinares Norte
La corporación, por unanimidad, en pleno solicita una inversión de 250.000 euros para 2025
El pleno de Covaleda aprobó por unanimidad una moción para volver a reclamar a la Diputación de Soria la necesidad de la construcción en 2025 el parque de bomberos que cubriría la zona de Pinares Norte, que congrega a pueblos como Duruelo de la Sierra, Covaleda, Salduero, Molinos de Duero, Vinuesa y Montenegro de Cameros.
El previsto en la zona de Pinares Sur, ubicado en San Leonardo, está en construcción pero el de Pinares Norte todavía no ha llegado.
El teniente alcalde de Covaleda y diputado provincial socialista, Carlos Llorente, explicó la urgencia de volver a insistir en que se haga ya este parque de bomberos, al encontrarse esta zona de la provincia en una situación de desamparo frente a posibles incendios.
«Tenemos que volver a reiterar la construcción del parque de bomberos de Pinares Norte. Que se haga, que se elija el mejor lugar para ubicarlo y que se dote de personal cualificado», señaló, apuntando que «hace ya tiempo que los pueblos de Pinares Norte informamos de los posibles espacios para su ubicación, pero este parque se quedó fuera del presupuesto».
Carlos Llorente recordó que la ley del 7 de 1985, del 2 de abril, que regula las bases de régimen local recoge que corresponden a las diputaciones provinciales prestar el servicio de bomberos en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes y por lo tanto, «es la Diputación la que tiene que dar este servicio y por tanto, le exigimos la partida presupuestaria necesaria, –que ascendería a unos 250.000 euros-, para 2025 para la ejecución del proyecto de Pinares Norte. Necesitamos este parque de bomberos porque desde Soria no se cumple la Ley, que dice que solo se puede cumplir con el servicio si tiene una distancia de 30 minutos a su base y eso no se cumple desde Soria», añadió Llorente.
El concejal covaledense agregó, en su explicación, que «da igual si se ubica en Vinuesa, en Duruelo o en Covaleda. Lo importante es que se ubique donde se pueda dar mejor servicio a la zona, donde los técnicos consideren el mejor lugar para dar la mejor cobertura. Pero reconocemos que nuestra propuesta, como es lógico, es nuestro pueblo como cada alcalde propone el suyo.
En Covaleda hemos planteado dos lugares posibles, como el antiguo matadero y también el almacén de la báscula antigua», señala Llorente apuntando que lo importante es «que se ejecute en este próximo año, ya que ante un incendio urbano se pueden correr muchos riesgos personales y materiales. Es de vital importancia», concluyó.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, reclamó a los socialistas que definan en qué población quieren ubicar el parque de bomberos de Pinares Norte y en cuanto al Ayuntamiento de Covaleda le recordó que las competencias de la Diputación son en incendios urbanos y no en materia forestal.