La Diputación de Soria se prepara para cubrir los incendios en el alfoz
Se trata de una medida temporal ante el aplazamiento de la firma del convenio con el Ayuntamiento de Soria que facilitaba los medios del parque de bomberos

Parque de maquinaria de Diputación.
La Diputación de Soria se prepara para prestar con medios propios desde el 1 de enero el servicio de prevención y extinción de incendios en el alfoz de la capital, que venía realizando el parque de bomberos de la ciudad, hasta que se firme el convenio con el Ayuntamiento de Soria que, de momento, que parece que se aplaza.
Desde la Institución Provincial se ha movido ficha para prestar el servicio desde principios de año, dado que el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha solicitado el aplazamiento de la firma del convenio, porque «parece que hay pendiente una negociación con los profesionales del parque y no está en condiciones de poderlo renovar a esa fecha, esto es lo que nos dijo», explicó el vicepresidente y responsable del servicio, José Antonio de Miguel.
Desde la Diputación se remitió una carta al Ayuntamiento el pasado 11 de noviembre para abordar la renovación de este convenio que se realiza de manera anual.
Castilla y León
Bomberos de la Diputación de Soria participan en un curso sobre rescates y salvamento
Redacción
La Diputación tiene claro que no se puede esperar a que el Ayuntamiento resuelva su negociación interna y como medida provisional se valora trasladar al parque de maquinaria, que posee en el polígono de Las Casas de la capital, maquinaria de incendios y profesionales de otros parques comarcales mientras se resuelva la firma del convenio con el Ayuntamiento de Soria.
De Miguel aseguró que el departamento de la Diputación está en disposición de cubrir el servicio porque en la actualidad cuenta con una plantilla de 32 bomberos, 15 fijos y 17 interinos, y se puede asumir el trabajo. «No vamos a dejar a estos pueblos sin él», aseveró. El vicepresidente indicó que también se valora contar con el parque de Almazán, porque se encuentra a una distancia razonable para la cobertura de parte del alfoz de Soria.
Los pueblos a los que se refiere De Miguel son aquellos que se encuentran en un radio de 30 kilómetros de distancia desde la capital soriana y son los que forman parte del convenio con el parque de bomberos de Soria, que también incluye el apoyo del servicio en cualquier emergencia provincial que exceda la capacidad de respuesta de los bomberos de la Diputación.
En este sentido De Miguel recordó el esfuerzo que ha realizado la Diputación para reforzar con personal profesional el servicio de incendios en los últimos años, pasando de tener cinco bomberos profesionales y voluntarios a contar en la actualidad con 32. En la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2024 se incluyeron 5 plazas y habrá otras 7 en la de 2025. De Miguel manifestó que ante el nuevo plan del servicio para la provincia «no queda más remedio que ampliar la plantilla».
Diputación y Ayuntamiento de Soria suscriben desde hace unos 15 años este convenio, mediante el cual los profesionales del parque de bomberos de la ciudad atienden las urgencias en pueblos ubicados a 30 kilómetros de la ciudad. Como contra prestación, la Diputación abona una cantidad anual, que el año pasado fue de 475.000 euros y es la cifra que se está barajando para este año dentro de los presupuestos, informó De Miguel.
Por el momento, la Diputación no se plantea implantar su propio parque de bomberos en la capital para atender a las poblaciones próximas y esperará el próximo año a que el Ayuntamiento resuelva la negociación con sus empleados y poder retomar el convenio.
La negociación que está pendiente, de la que depende el convenio, es un acuerdo con el retén de los bomberos del parque de la capital que permite la localización inmediata de cuatro efectivos de reserva para acudir a siniestros en el ámbito provincial, garantizando la seguridad en la ciudad y en los barrios de Soria, de tal manera que permite atender a dos situaciones de urgencia al mismo tiempo o reforzar siniestros graves.
Según han informado algunos sindicatos, como USO, los bomberos de la capital, «llevan denunciando la carestía del servicio desde hace años, así como la ausencia de convocatorias de empleo para la cobertura de vacantes, denunciando ante la inspección de trabajo la acumulación de hasta 8 jornadas de 24 horas consecutivas de trabajo».