Heraldo-Diario de Soria

Final a los problemas de abastecimiento en el campo de Gómara en Soria

Inversión de tres millones de euros para arreglar la potabilizadora

Infraestructura hidráulica en Ribarroya.

Infraestructura hidráulica en Ribarroya.HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León autorizó ayer, a través del Consejo de Gobierno, el pago 1,2 millones de euros para mejorar y garantizar el abastecimiento en varios municipios del Campo de Gómara.

La inversión prevista alcanza a los tres millones de euros, de los que el 40% (1,2 millones) lo aporta Somacyl, empresa pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

El proyecto en el Campo de Gómara se centrará en la mejora de la potabilizadora y las conexiones de la infraestructura hidráulica con el fin de mejorar el abastecimiento mancomunado de una veintena de municipios que arrastra problemas desde hace años y que se ha convertido en uno de los puntos negros en la provincia en materia de abastecimiento de agua potable.

El mal estado de potabilizadora de Ribarroya obligó el pasado verano a alguno pueblos de la comarca tuviesen necesidad de ser abastecidos por camiones cisterna de la Diputación Provincial. 

Una avería y la falta de mantenimiento generaron este problema que obligó a intervenir de urgencia en la infraestructura tras una reunión entre la Junta, Diputación y los ayuntamientos afectados. 

El objetivo fue dar una solución urgente al problema de turbidez y de no potabilidad del agua de consumo.

El pasado verano, los camiones cisterna de la Diputación repartieron cerca de 700.000 litros de agua potable en la comarca, donde las localidades de Aliud, Ribarroya, Aldealafuente, Gómara y Abión.

La Junta de Castilla y León autorizó ayer la inversión de Somacyl en infraestructuras hidráulicas de otras provincias que suman en total 27 millones de euros.

En concreto, con estos fondos el Gobierno autonómico va a sufragar el 40 % del coste de construcción y mejora de infraestructuras de abastecimiento de agua potable, así como las obras de construcción de plantas depuradoras de aguas residuales (EDAR) y su conexión con el colector existente, de acuerdo con el desglose que figura en el cuadro adjunto. 

En el caso de las intervenciones previstas para el abastecimiento de dos intervenciones en Zamora, el porcentaje de cofinanciación de Somacyl asciende al 60 %.

tracking