Heraldo-Diario de Soria

Fin de semana de peregrinaje a Urbión para inaugurar la Navidad

El ascenso oficial es este domingo con la llegada de senderistas de numerosos puntos de dentro y fuera de la provincia

Subida del Belén a Urbión en una imagen de archivo.

Subida del Belén a Urbión en una imagen de archivo.RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

La Navidad también comienza para las montañas sorianas donde este fin de semana se reciben centenares de visitantes para colocar el Belén en las cimas y dar por inaugurados los días más especiales del año. Es el caso de la cima de 2.229 metros de altitud del Pico Urbión donde este domingo ascenderán de forma oficial personas llegadas de numerosos rincones de dentro y fuera de la provincia en un encuentro que se ha convertido en toda una tradición que comenzó en diciembre de 1955, año en el que el Centro Excursionista Soriano subió por primera vez a poner el belén en el Pico de Urbión.

Pero es este sábado cuando Urbión recibe sus primeros visitantes, ya que en torno a medio centenar de vecinos de Duruelo de la Sierra ascienden siempre de una forma ‘más íntima’ a la cumbre un día antes al oficial del domingo. Los caminantes de Duruelo de la Sierra que suben hoy han comenzado su ruta a las ocho de la mañana y a la llegada a la cima compartirán villancicos, dulces típicos de Navidad y buen ambiente. Terminarán la ruta con el regreso al pueblo y la comida de hermandad que celebran todos los años.

Para la jornada del domingo, una de las salidas más multitudinarias se realizará desde la localidad de Covaleda con salida desde la plaza a las ocho y cuarto de la mañana en una ruta organizada por el club de senderismo ‘De dos caminos el peor’.

Desde Covaleda se posibilitará el acceso de vehículos hasta el refugio del Becedo, paraje a partir del cual los senderistas deberán hacerlo a pie. No se permitirá el acceso con vehículos rodados por ningún camino o arrastradero. Únicamente tendrán permiso a partir del Cruce Tejeros las motos de nieve pertenecientes al Club Motos Nieve de Covaleda que en cada edición realizan un trabajo excelente.

Como dato, en la edición de 2014, 2015 y 2016 se vivieron ascensos multitudinarios, de los que con mayor número de peregrinos se recuerda, con más de medio millar de personas en la cumbre, propiciado por la falta de nieve y las buenas temperaturas de aquellas ediciones.

Por el contrario, años como 2017 se recordará por ejemplo como una de las ascensiones con menos afluencia de público, debido al intenso frío con una sensación térmica que estuvo entorno a los 15 grados bajo cero y que puso en aquella ocasión muy difícil el ascenso a los pocos valientes que se atrevieron a plantar cara a las pésimas condiciones meteorológicas.

Esta jornada de la colocación del Belén en el Pico de Urbión se convierte en un momento único, lleno de emociones y de reencuentros rodeados de paisajes increíbles llenos de hielo y nieve. Una peregrinación que para este fin de semana se espera con un tiempo en un principio favorable, pero donde no se puede olvidar una buena equipación para subir a la montaña.

También en otras zonas de la provincia se realizan ascensos a los picos o montañas para la colocación de belenes. En la mañana de este sábado también se realiza la subida al Pico de San Cristóbal que realiza cada año el Club de Montaña ‘Los Pelendones’ en San Leonardo de Yagüe con un recorrido aproximado de unos seis kilómetros con dificultad media.

También este sábado los vecinos de Abejar ascenderán hasta la Atalaya desde las 10.30 horas para colocar el Belén, lugar donde se repartirán torreznos a los participantes.

tracking