La firma de biotecnología renuncia a su proyecto de 3,2 millones de euros en Almazán
Distribuciones Biocientíficas, que iba a crear 30 empleos, declina permutar los terrenos adquiridos, que son inundables, según la Confederación Hidrográfica del Duero

Sobre estas líneas, el polígono industrial de Almazán.
La empresa Distribuciones Biocientíficas, que había anunciado su asentamiento en Almazán de la mano de Invest in Soria, tiene aparcado en este momento su proyecto, tal y como ha confirmado el alcalde de la villa, Jesús Cedazo. Hace unos meses la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) comunicó a la firma que la parcela que habían adquirido estaba en zona de flujo preferente del cauce del río Morón y había que modificar la ubicación. Desde el Ayuntamiento de Almazán se pusieron manos a la obra, tal y como indica el regidor de la villa y, «después de mantener diferentes conversaciones» con los responsables de la firma y de «realizar ofrecimientos para permutar las parcelas, decidieron no hacerlo». En estos momentos, «el proyecto está parado y el expediente administrativo resuelto», ha apuntado Cedazo. La parcela se encuentra ubicada en la calle Romero, número cuatro del polígono industrial de la Dehesa de Almazán.
Ante este escenario, en el aire queda una inversión de 3,2 millones de euros así como una plantilla inicia de 20 personas que la empresa había garantizado con este proyecto que ahora se desdibuja. Este medio se ha puesto en contacto con Invest in Soria (proyecto impulsado por la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria, FOES), que ha declinado hacer declaraciones sobre esta cuestión y tampoco la empresa ha respondido a las preguntas realizadas sobre la situación actual y el futuro que plantea -o no- en la villa adnamantina.
Distribuciones Biocientíficas tiene su sede en Móstoles (Madrid) y se dedica al suministro de material para el sector sanitario, tiene una amplia experiencia en el sector y abastece a la mayoría de los hospitales públicos de España.
En Almazán el proyecto contemplaba la construcción de una planta para la fabricación de test de diagnóstico, entre otros tests de diagnóstico rápidos para marcadores tumorales, test de fertilidad, y test de uso veterinario.
Mientras el aterrizaje de Distribuciones Biocientíficas queda aparcado, no pasa lo mismo con el asentamiento en Almazán de otra firma que ha tenido un periplo parecido aunque un desenlace bastante diferente. Es el caso de Green Capital. En este caso, tal y como explica Jesús Cedazo, «el proyecto de hidrógeno y metanol verde sigue adelante. Se modificó ligeramente la ubicación y la firma, finalmente, se instalará en terrenos de Covarrubias (pedanía de Almazán) y de Almazán». Además, «ya ha pasado favorablemente la comisión de Patrimonio de la Junta, se ha firmado con ellos el contrato de disponibilidad de terrenos y todo sigue adelante». En este caso, «hubo que modificar la ubicación debido a los informes tanto de la CHD como de la Junta de Castilla y León, extremos que ya se han solventado». Hay que recordar que la inversión ronda los 500 millones de euros y contempla la creación de 45 empleos para las labores de operación y mantenimiento.