Heraldo-Diario de Soria

El Ayuntamiento de Ólvega valora externalizar las basuras

La alcaldesa, Elia Jiménez, alerta de los nuevos requerimientos legales para aplicar la nueva tasa

Ayuntamiento de Ólvega.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ólvega (Soria) valora externalizar el servicio de recogida de basura. Para ello, el Ayuntamiento contratará el servicio de consultoría para el asesoramiento técnico necesario para llevar a cabo la licitación de este servicio y adaptarlo a las nuevas exigencias legales.

La alcaldesa, Elia Jiménez, indicó que no se adoptado todavía una decisión sobre la externalización de este servicio que se viene prestando con medios municipales, «vamos a esperar el informe económico que va a elaborar una empresa, si es viable seguir haciéndolo el Ayuntamiento lo mantendremos y si no lo es pues lo externalizaremos».

La regidora olvegueña aclaró que con la entrada en vigor de la aplicación de la nueva tasa requiere unas exigencias que quizá el Ayuntamiento no dispone de esos medios y se hace necesario actualizar, en este caso, la prestación del servicio en el municipio.

La consultora PW Advisory and Capital Services será la encargada de realizar este trabajo económico, tras la adjudicación en Junta de Gobierno por el precio de 17.666 euros, con el IVA incluido. Realizará una revisión y actualización del servicios, ofrecerá una propuesta de la nueva tasa de residuos, así como redactará un pliego con las prescripciones técnicas para una futura licitación e incluso ofrecerá asesoramiento técnico durante la misma.

En la actualidad, la factura anual del Ayuntamiento de Ólvega para prestar este servicio asciende a los 298.000 euros que comprende los gastos de personal (tres trabajadores), la amortización de los vehículos, combustible, averías y el pago a Diputación para el servicio de tratamiento.

La recogida de residuos sólidos se realiza en Ólvega de lunes a sábado y en la actualidad el recibo anual de las viviendas es de 70 euros.

El Ayuntamiento esperará al nuevo estudio económico y a la reorganización del mismo para actualizar la tasa de basuras, a la que están obligados todos ayuntamientos. La alcaldesa indicó que hay tiempo porque el recibo anual se pasa al cobro en octubre.

tracking