Las cifras de la minería en Soria: 30 explotaciones, 126 empleos y 8,5 millones de facturación
La mayoría de las empresas del sector son de extracción de productos de cantera, que facturan 4,5 millones, seguidas de las firmas de minerales industriales, que mueven 3,8 millones

Imagen de archivo de la mina de Borobia.
Ninguna de las explotaciones mineras registradas en Soria es subterránea. Todas ellas son a cielo abierto, expresión con que se conoce la actividad minera a ras de suelo en las que el tajo es en la superficie a diferencia de la actividad en una mina subterránea, en la que hay que perforar y la extracción es en el interior, como sucede en la mayoría de las minas del norte del país. La provincia de Soria contabiliza un total de 30 explotaciones mineras, de las que la mayoría son de productos de cantera, y su facturación supera los 8,5 millones de euros. El sector, ligado a la obra pública y la construcción, da empleo a 126 personas.
Por segmentos, el 76,6% de las empresas son de extracción de productos de cantera, esto es, grava, arena y arena silícea. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Miteco, las cifra en 23 en su última estadística, correspondiente al año 2023.

Cantera de mármol de Espejón.
El resto de empresas mineras son de rocas ornamentales y de minerales industriales que, con cuatro y tres explotaciones, respectivamente, tienen también presencia en la provincia, si bien muy escasa numéricamente. En las explotaciones de roca ornamental se extrae caliza ornamental y caliza; en el segmento de minería industrial estamos hablando de magnesita cruda y sal de manantial, materiales de las dos explotaciones más significativas de Soria en este caso, en Borobia y Medinaceli.
La radiografía minera en Soria incluye una plantilla laboral que, en su conjunto, alcanza los 126 trabajadores, 88 por cuenta propia y 38 contratados. La mayoría de estos puestos de trabajo son en el sector de productos de cantera, con 91 empleos, lo que supone el 72,2% del total. Mientras, la extracción de rocas ornamentales emplea a 10 personas y los minerales industriales a 25.
El sector minero en Soria mueve 8.524.854 euros y algo más de la mitad es por parte de las empresas que extraen grava y arena. Las firmas de productos de cantera registran una facturación de 4.507.552 euros. La siguen las de minerales industriales que, si bien son el menor número, su facturación es cuantitativamente menor, con 3.879.240 euros. Por último, las empresas de roca ornamental arrojan una facturación de 138.062 euros.