La Diputación de Soria moviliza un millón para multiservicios en los pueblos
De los 35 que se han abierto sobreviven 20 en los pueblos de la provincia soriana

Vecinos de Alconaba, en la inauguración del multiservicios.
20 multiservicios abiertos en los pueblos de la provincia de Soria es el balance de seis años de apuesta de la Diputación Provincial para facilitar la reapertura de bares y tiendas en el medio rural para lo que ha movilizado un millón de euros en subvenciones en este periodo.
Las ayudas han impulsado la apertura de un total de 35 multiservicios, de los que en la actualidad sobreviven una veintena, por la dificultad de conseguir una rentabilidad económica para los gestores, que son los auténticos protagonistas de su funcionamiento.

Provincia
Así son los multiservicio de los pueblos de Soria, Alconaba inaugura El chozo blanco
Mario Tejedor
Sin embargo, el servicio ha tenido una gran acogida entre los habitantes y los emprendedores del medio rural. Los primeros como usuarios y los segundos como trabajadores que han visto una oportunidad. Ayer, abrió sus puertas el multiservicio de Alconaba, que hace el número 20 en la provincia desde 2019.
En el acto de apertura, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, puso en valor las convocatorias que ha lanzado la Institución desde 2019 cuando decidió apostar por este modelo tras conocer la experiencia de la provincia de Teruel.
El presidente animó ayer a ser perseverantes y a estar abiertos a las nuevas iniciativas que se les presenten. Algunos multiservicios se han convertido en puntos de recogida de paquetes, dando nuevo servicio a los habitantes.
Alconaba ha estrenado su multiservicio gracias a la remodelación de las viejas escuelas, un edificio municipal, en el que se ha se ha invertido 48.396 euros, de los cuales la Diputación ha aportado el 70%.
El alcalde de Alconaba, José Delso, destacó que es una apuesta del municipio por contar con un servicio tan básico como es tener un local abierto para poder hacer la compra y disponer de un lugar de reunión y encuentro, tan necesario para la relación cordial entre todos los vecinos.
El alcalde ha deseado que este multiservicio esté muchos años con las puertas abiertas, atendiendo las necesidades de los vecinos y veraneantes del pueblo, porque eso supondrá que el municipio está cada día más vivo y atrae a un mayor número de personas que quieren compartir su vida en el mundo rural.
«Tener un multiservicio abierto supone disponer de un local de encuentro, de reunión, de esparcimiento, y además de una tienda que permite una compra básica, que es uno de los servicios más fundamentales que puede tener un pueblo, sobre todo a sus habitantes más mayores, que les permite seguir más tiempo viviendo en su casa y en su pueblo, que es lo que desean», manifestó el presidente.
La apertura del multiservicio despertó una gran expectación por parte de los habitantes de Alconaba en un acto en el que se presentó a los que van a ser sus gestores. Estará abierto de 19.30 a 22 horas de lunes a viernes y los fines semana, de 9 a 15 horas, para los almuerzos, y por la tarde estará abierto de 19.30 a 22.30 horas.