Heraldo-Diario de Soria

José Antonio De Miguel ve excesiva la demora de AESA para el aeródromo de Soria

Diputación arranca con la expropiación de siete fincas para las obras de ampliación

Aeródromo de Garray.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Diputación y responsable del Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI), José Antonio de Miguel, considera «excesivo» el tiempo que se está tomando la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para dar el visto bueno a las obras de ampliación de aeródromo provincial, ubicado en Garray.

Ya son más de 6 meses los que espera la Diputación soriana este permiso que permitiría a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) comenzar con el trámite de licitación de las obras de la pista. «Es desesperante», manifestó De Miguel, que añadió que «no quiero pensar que nadie esté retrasando esta autorización».

Mientras tanto, la Diputación ha comenzado con el expediente de expropiación forzosa de siete fincas en Garray para estas obras de ampliación del aeródromo. Se trata de un total de 12.498 metros cuadrados de terreno al que se le ha otorgado un valor de 12.271 euros para ejecutar esta expropiación.

Casi la mitad del terreno, algo más de 5.000 metros cuadrados son tierras de regadío y el resto de secano que pertenecen a 8 propietarios.

La Diputación ha abierto el expediente de expropiación ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de compraventa de los terrenos como al que se ha llegado con otros propietarios del entorno del aeródromo y cuyas fincas son necesarias para esta ampliación. 

Los terrenos que entran en esta expropiación son un porcentaje mínimo de lo que ha necesitado la Diputación Provincial para el proyecto del ATI, por lo que el responsable asegura que no obstaculizará el inicio de las obras.

La Diputación comenzó en 2020 la adquisición de los terrenos que necesitaba para este proyecto.

El futuro Aeroparque Tecnológico Industrial contará con la disponibilidad de unas 150 hectáreas de terreno público, de las que la mayor parte, unas 100 hectáreas son propiedad de la Diputación Provincial y el resto del Ayuntamiento de Garray.

En estos cinco años, la Institución provincial ha invertido cerca de 800.000 euros en la compra de terrenos próximos al aeródromo.

La Junta de Castilla y León esperaba haber licitado las obras de la ampliación de la pista del aeródromo de Garray el pasado mes enero, en el que contempla una inversión de 6,5 millones de euros.

La ampliación de la pista es el primer paso para impulsar el ATI y que se convierta en un foco de actividad empresarial en torno al sector aeronáutico.

tracking