Heraldo-Diario de Soria

Remodelación del antiguo hotel del Convento de San Esteban

Las obras se realizarán en dos fases para transformar las instalaciones cerradas en 2017 y tendrán spa, sala de catas y salón de eventos

Antiguo hotel Convento de San Esteban.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las obras de remodelación del antiguo hotel Convento de San Esteban de Gormaz (Soria) para transformarse en el nuevo hotel Convento Parador han comenzado, según un comunicado de prensa. Las obras se realizarán en dos fases para mejorar las instalaciones hoteleras que cerraron en 2017.

Este histórico espacio fue un convento perteneciente a la orden de San Francisco en el siglo XII. Por lo menos desde el siglo XVI fue escenario de nombramiento de caballeros hidalgos. 

En el 1859 se convirtió en parador y en el siglo XX, cambió su advocación a San Esteban. Tras recopilar toda esta información, el nuevo hotel recuperará la denominación de «parador», reconstruirá la capilla, y devolverá la esencia original a las instalaciones, cambiando su nombre a hotel Convento Parador de San Esteban.

Las obras de habilitación y recuperación patrimonial se completarán en dos fases. La primera fase incluye un restaurante, una cafetería, un salón y la recuperación del hermoso claustro porticado, que será un eje de la experiencia de los huéspedes.

La segunda fase, prevista para octubre, permitirá disfrutar de las habitaciones completamente remodeladas y de una bodega con museo, homenaje a la tradición vinícola de la villa y a la herencia templaria en nuestra viticultura. 

El hotel contará además con spa, salón de catas, salón para grandes eventos y aulas con capacidad para 150 personas. Asimismo, las reformas priorizarán el uso de materiales de calidad y proximidad, en un esfuerzo del hotel Convento Parador por minimizar la huella ambiental y apoyar la economía local.

Con este fin, desde la organización del hotel, en colaboración con el Ayuntamiento de San Esteban y con el asesoramiento de arqueólogos e historiadores locales, se está llevando a cabo un trabajo de investigación en archivos históricos para recuperar la esencia original del convento. 

En este proceso se ha descubierto, entre otros datos, que la capilla era un antiguo espacio de investidura de hidalgos, tradición que suma una enorme riqueza la historia de San Esteban. 

El antiguo hotel Convento de San Esteban de Gormaz cerró sus puertas en 2017 y pasó por un proceso concursal. El cierre afectó a 14 empleados y se produjo después de 12 años de actividad.

Estas instalaciones hoteleras abrieron sus puertas en el año 2008, de cara a Semana Santa, con una oferta de 33 habitaciones, restaurante, cafetería, spa, salas de reuniones y discoteca. 

Las nuevas instalaciones reforzarán la oferta hotelera en San Esteban de Gormaz, una de las poblaciones con importantes atractivos turísticos tanto por el legado histórico como por el artístico que alberga a lo largo de los siglos, sin olvidar los valores naturales al estar en la orilla del Duero. 

tracking